Martha Alicia Martinez Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado maniobró para concretar la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Pese a las protestas de la Oposición, el partido mayoritario aprobó someter a discusión una propuesta alternativa al dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, el cual proponía desechar la minuta de la Cámara de Diputados y mantener en funciones al Inadem.

El dictamen de las comisiones obtuvo 50 votos a favor –incluidos los de los morenistas Armando Guadiana e Ifigenia Martínez–, 56 en contra y 1 abstención, por lo que fue desechado.

Ante ello, el Pleno inició la discusión de un voto particular presentado por la senadora de Morena Imelda Castro, el cual proponía concretar la desaparición del Inadem.

El panista Gustavo Madero afirmó que la puesta a discusión de la propuesta alterna violentó el reglamento interno del Senado, toda vez que no transcurrió el plazo reglamentario desde su presentación.

“Los votos particulares deben presentarse con una anticipación de 12 horas al dictamen, cosa que no estaba hoy. A las 9:00 de la mañana nos fue presentado este voto particular”, señaló.

La propuesta alterna de Morena fue avalada con 57 votos a favor, 44 en contra y 0 abstenciones, con lo que las reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Mediana y Mediana Empresa que desaparecen el Inadem fueron enviadas al Ejecutivo federal.

La senadora del PRI Claudia Anaya advirtió que Morena pretende hacer de los jóvenes mexicanos becarios y no emprendedores.

“No estemos confundiendo las cosas, es mejor que un joven sea empresario a que sea becario”, dijo.

El emecista Samuel García afirmó que la desaparición del Inadem es contradictoria al T-MEC aprobado por el Senado.

“Ayer bien chulos, todos con foto firmando el T-MEC. Bueno, un capítulo del T-MEC es apoyar el emprendimiento en los jóvenes. ¿De qué sirve firmar tratados si lo primero que hacen es desconocerlos y votar en contra de lo que ahí nos estamos obligando?”, cuestionó.

Eduardo Enrique Murat, del PVEM, pidió a Morena recapacitar y no atentar contra el “ecosistema del emprendimiento”.

“Rediseñemos, pero en ese rediseño seamos los suficientemente magnánimos para reconocer lo que sí funciona, y el Inadem sí funciona”, señaló.

En su turno, la morenista Malu Micher aseguró que los apoyos a las Pymes no desaparecerán, ya que se creará una Unidad de Fomento Productivo.