Con la reforma al Código Electoral de Aguascalientes, además de permitir que las autoridades locales en la materia tengan un nuevo marco para la organización e impulsar el desarrollo del proceso electoral, también se da el primer paso para la homologación de la Constitución local con la federal y en un futuro, permitir a los legisladores buscar la reelección por dos periodos adicionales al que haya ganado en primera instancia, aunque esto no sería para los actuales.

A diferencia de otras sesiones ordinarias en este tiempo de pandemia, en el caso de la reforma al Código Electoral, ameritó más de dos horas la discusión y análisis de otras propuestas para lograr el cambio integral a 119 artículos, destacando la prohibición y castigo a quien comenta violencia política contra las mujeres, imponiendo altas multas para la reparación del daño.

Con las nuevas disposiciones que entrarán en vigor una vez que sea publicado el nuevo Código Electoral en el Periódico Oficial del Estado, los partidos tendrán que transparentar los recursos que les fueron asignados específicamente para la capacitación y desarrollo en materia de género; además de eliminar el financiamiento público a las asociaciones políticas.

De acuerdo a la reforma al artículo 156-A, los diputados tendrán la oportunidad de buscar no sólo la reelección por dos periodos más al que ya obtuvieron, sino que también tendrán la alternativa de hacerlo por un distrito diferente al que ya representaron y si así lo desean, inclusive buscar el apoyo de un partido diferente al que los o las haya impulsado en un primer momento. Aunque este fue un punto que fue aprobado por mayoría.

Fueron 27 iniciativas las que revisaron, analizaron y dictaminaron los diputados locales, de las cuales 20 fueron propuestas en esta legislatura y 7 de la anterior.

Así como por vez primera se incluye la violencia política y de género en este Código, también se sancionará a quien agreda, difame, calumnie o profiera ofensas a precandidatos, candidatas o partidos políticos, con lo que se pretende acabar con las campañas negras y violentas, según expuso quien impulsó este agregado, el diputado Sergio López Ramírez.

En cuanto al presupuesto para el IEE, quedó establecido que será un recurso progresivo pero nunca menor al etiquetado el año electoral anterior, quedando tal como ya se tenía en el Código anterior.

Cabe mencionar que en el ámbito federal ha tomado auge el término “discriminación positiva para la mujer”, por lo cual el diputado López Ramírez propuso quedara establecido también en el Código local, pues el propósito de esto es considerar la cantidad de mujeres cuando el número de integrantes de los cabildos sean en número non.