Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin aclarar miles de millones de pesos invertidos en obras insignia del Gobierno federal, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó anoche la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Legisladores de Oposición acusaron que faltan por comprobar más de 61 mil millones de pesos que recibieron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El priista José Francisco Yunes señaló que si bien la mayoría de esos recursos deriva del ejercicio del gasto federalizado, es decir, el gastado por los estados, cerca de 10 mil millones son del ejercicio del Gobierno federal.
El 30 por ciento de ese gasto federal son observaciones a la refinería de Dos Bocas, lo que equivale a 2 mil 600 millones de pesos, expuso.
Además, agregó, de nueva cuenta Diconsa es el segundo lugar en observaciones, con mil 300 millones de pesos.
El panista Héctor Saúl Téllez dijo que los recursos pendientes de recuperar en 2021 se suman a los que no han sido esclarecidos tras las revisiones de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020.
«Si sumamos el primer trienio del Presidente López Obrador, estamos hablando que hay un monto de observaciones por 228 mil 724 millones de pesos, algo grave», sostuvo.