Martha Martínez y Claudia Salazar

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Dec-2019 .-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Amnistía propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que permite otorgar el perdón por aborto, consumo de drogas y delitos contra la salud a personas en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, los diputados avalaron el dictamen en medio de críticas de la Oposición por la conformación de una comisión que analizará los casos y entre las dudas de los aliados de Morena, por el tema del aborto.

El dictamen decreta la amnistía a favor de las personas sometidas a acción penal, procesadas o sentenciadas en tribunales federales, siempre que no sean reincidentes y que los delitos hayan sido cometidos antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

El beneficio se dará por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades, así como por el ilícito de homicidio por razón de parentesco en cualquier momento de la preñez.

La reforma establece que también serán beneficiadas quienes hayan cometido delitos contra la salud, incluidas aquellas conocidas como mulas, así como consumidores, siempre y cuando se trate de personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad.

Otros beneficiarios serán quienes hayan cometido los delitos de sedición y robo simple sin violencia, cuando la pena no amerite más de cuatro años de prisión.

Según el dictamen, el Ejecutivo Federal integrará una comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la ley. La amnistía será solicitada por los familiares de los beneficiados y deberá ser resuelta en un plazo máximo de 4 meses.

Durante la discusión del dictamen, diputados de Oposición advirtieron que la nueva ley es innecesaria, ya que la Constitución contempla mecanismos como el indulto. En tanto que diputados aliados de Morena manifestaron su inconformidad porque el dictamen incorpore temas como el aborto.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, retó al Presidente a ejercer su facultad de otorgar indultos y a Morena a promover políticas públicas como la despenalización del aborto, en lugar de impulsar leyes como la de amnistía.

«(La Ley) Únicamente exime a Morena y a sus Congresos estatales a que se promuevan reformas legales que darían solución a las mujeres encarceladas por abortar, a quienes han sido utilizadas como mulas por el narcotráfico o a aquellos que se han visto obligados a robar por hambre», aseguró.

La también perredista Guadalupe Almaguer indicó que al ser de jurisdicción federal, el impacto de la ley será mínimo. Como ejemplo, indicó que en el país existen 2 mil 527 mujeres encarceladas por abortar, pero ninguna de ellas está presa en el ámbito federal.

El tema del aborto generó la inconformidad incluso de los aliados de Morena. Miguel Acundo, del PES, advirtió que votarían a favor de la ley en lo general, pero presentarían una reserva, porque desde el punto de vista de su fracción el aborto es un delito.

El priista Enrique Ochoa, advirtió que la conformación de una comisión encargada de resolver los casos que serán beneficiados por la amnistía es inconstitucional, ya que vulnera la autonomía de los jueces y de la Fiscalía General de la República, quienes tienen el monopolio del ejercicio de la acción penal.

Mario Mata, del PAN, calificó a los diputados de Morena como payasos por usar la tribuna para repartir culpas sin antes revisar las estadísticas arrojadas por la actual Administración.

«Veamos con ecuanimidad y frialdad, los números no se equivocan. Al día de hoy 35 mil 976 homicidios, apúntenlo, por favor, apúntenlo, son los muertos de López, son los muertos de ustedes, de nadie más. No echen una culpa, son de ustedes porque no han tenido la valentía de afrontar a los criminales.

«Y, ahora, con una Ley de Amnistía se arrodillan ante ellos. Ahora se arrodillan ante los criminales. Con eso nos premian», indicó.

El dictamen fue turnado al Senado.

¡Participa con tu opinión!