Rubén Torres Cruz / El Heraldo

El proyecto que en breve será discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar desaparecer la prisión preventiva oficiosa, es una medida respaldada por el Colegio de Abogados en Aguascalientes, al considerar su presidente Salvador Farías Higareda que con ello se elevaría la eficiencia de las fiscalías que estarían obligadas a integrar de mejor manera los casos y de paso respetar la presunción de inocencia de los acusados.

En entrevista, consideró que la erradicación de la prisión preventiva oficiosa sería totalmente benéfica para aquellas personas señaladas de cometer ciertos delitos.

Agregó que el principal problema de la prisión preventiva, radica en que hasta el momento dicha medida cautelar ha tenido carácter político, utilizando la ley de manera parcial para politizar a ex funcionarios públicos, como dijo, ha sido el caso de Emilio Lozoya, Rosario Robles y José Murillo Karam, sólo por mencionar algunos.

Otra de las razones por la cual el Colegio de Abogados se manifestó a favor de esa medida, es sobre los niveles de población carcelaria que lograrían reducir de manera importante, por lo que lamentó que sea hasta este momento cuando la Suprema Corte de Justicia se encuentre analizando dicha propuesta y no sea con mayor anticipación, pues en algunos casos las personas sujetas a la mencionada figura quedan libres con una simple disculpa.

“Tenemos inservibles en México varias procuradurías, de su actividad tenemos que solaparlas bajo el sentido de que la gente vaya a prisión mientras que me pongo a investigar. Hay que volver más eficientes a las procuradurías para que integren bien los delitos y de esta manera judicializar rápidamente la probanza ante el juzgador”, concluyó.