El titular del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, afirmó que no se debe olvidar que los ciudadanos están facultados para el ejercicio de la legítima defensa y a la detención y puesta a disposición de la autoridad, a quienes en flagrancia se les sorprenda en la comisión de delitos.
Por ello, la determinación de la Fiscalía General del Estado para no ejercitar acción penal en contra de tres mujeres que se vieron involucradas en el homicidio de un presunto delincuente, al haber sido un acto bien sustentado en donde no se acreditó constitutivas de delito, por tanto, el Ministerio Público determinó liberar a las personas que estuvieron detenidas en este incidente.
Dijo que los casos de legítima defensa no son muy frecuentes, en general, no son actos muy recurrentes, sin embargo, las personas están facultadas para ejercer la legítima defensa, la cual, tiene por objeto repeler una agresión y poner a salvo su integridad personal.
En el caso que se está comentando, dijo, al parecer se trató justamente de una defensa que las involucradas tuvieron que ejercer para ponerse a salvo.
Subrayó, además, que la característica de esta autodefensa, para que pueda ser acreditada como legítima, es la neutralización del atacante y nada más.
“Una vez que es sometido, las personas no deben hacer nada más y ponerlo de inmediato a disposición de las autoridades, de lo contrario, si se ocasionan daños adicionales a la acción de repeler, se corre el riesgo de perder la legitimidad de la defensa”.
Consideró importante confiar en la Fiscalía General del Estado, y si el Ministerio Público no encontró elementos constitutivos de un delito, y por ello liberó a las personas detenidas, seguramente fue porque en efecto, no hubo la acreditación de un ilícito.
Por otro lado, ante las amenazas vertidas por los deudos de la persona fallecida, en contra de las tres mujeres que se defendieron, indicó que deberán solicitar a la Fiscalía protección para evitar una tragedia mayor.
“La Fiscalía, estoy seguro, no tendría inconveniente en facilitar la protección de esas personas o bien, el propio Poder Judicial estará atento a este caso para evitar que haya un daño mayor ante el cumplimiento de amenazas que ya fueron lanzadas, muy seguramente al comprensible dolor de los deudos”.
Finalmente, lamentó que este tipo de hechos se den en nuestra sociedad y conminó a padres de familia a poner más atención a la educación de sus hijos, ya que mucha parte de la solución de los problemas graves de violencia que vive nuestra sociedad está en la educación, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!