Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Feb .- El IMSS respaldó la actualización de la Tabla de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades Permanentes aprobada el pasado 21 de febrero por la Cámara de Diputados.
El Instituto manifestó a través de un comunicado su postura a favor del dictamen que reforma los artículos 513 y 515, y adiciona el artículo 515 bis a la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con el IMSS, una vez que la reforma sea aprobada por el Senado, las tablas podrán ser modificadas por el Ejecutivo a partir de recomendaciones de un grupo tripartito de expertos denominado Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El martes que se aprobó el dictamen, diputados de Morena criticaron que la reforma permitiría que los empresarios formen parte del grupo tripartito que participará en la actualización de las tablas.
El dictamen indica que el artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo sería modificado para considerar a los sectores obrero y patronal en la determinación de las enfermedades de trabajo susceptibles de recibir pago por incapacidad.
“Esto beneficia a los trabajadores toda vez que permitirá que las tablas se actualicen conforme a los avances en el campo médico y se puedan incluir aquellos padecimientos efectivamente relacionados con el ejercicio laboral de una manera más precisa”, destacó el IMSS en el comunicado.
“En estas tareas, las autoridades competentes se podrán auxiliar de los técnicos y médicos especialistas que para ello se requiera, incluidos los que designen las respectivas representaciones de los sectores obrero y patronal”, establece el documento.
Para el IMSS, las reformas benefician a los trabajadores porque permitirán que las tablas se actualicen conforme a los avances en el campo médico e incluyan de manera más precisa los padecimientos efectivamente relacionados con el ejercicio laboral.
El Instituto aclaró que el dictamen aprobado no implica una reducción en el pago de prestaciones económicas derivadas de riesgos de trabajo, ya que no modifica el artículo 491 de la Ley Federal del Trabajo ni el artículo 58 de la Ley del Seguro Social, donde se establecen dichos montos.
La Tabla de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades Permanentes no había sido actualizada desde 1970 debido a una contradicción en la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 514 faculta al Ejecutivo para hacer modificaciones y en su artículo 515 otorga la misma facultad al Legislativo, lo que ha generado incertidumbre jurídica.