Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia autorizó ayer la expedición generalizada de permisos individuales para consumo recreativo de cannabis, ante el fracaso del Congreso para aprobar una ley que regule esta materia.
Por 8 votos contra 3, el Pleno de la Corte declaró la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud (LGS) que prohibían absolutamente el consumo de cannabis.
“Se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice en lo sucesivo las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines recreativos, respetando el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad reconocido por el artículo 1 de la Constitución”, ordenó la Corte.
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad que tiene que conceder permisos a las personas mayores de 18 años para “la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte del estupefaciente”, sin que se pueda comerciar la droga ni consumirla en público, o en presencia de menores de edad.
Antes de esta sentencia, Cofepris seguía negando los permisos, por lo que era necesario promover un amparo para obtenerlos.
El Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar afirmó, luego de la votación, que hoy “es un día histórico para las libertades”.

Mayoría
Sentido del voto de los Ministros de la Corte para otorgar permisos para uso de cannabis:

A favor
Norma Piña, Alfredo Gutiérrez, Arturo Zaldívar, Fernando Franco, Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González, Javier Laynez, Luis María Aguilar

En contra
Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo