El director de Tránsito y Movilidad, teniente José de Jesús Rodríguez Benavidez, informó que se registra un promedio de 7.60 accidentes diarios en Aguascalientes, principalmente dentro de los anillos urbanos, donde circulan la mayor parte de casi 600 mil vehículos.

Detalló que dentro de los tres anillos, el segundo es donde se registra el mayor número de accidentes viales, aunque también existe la avenida López Mateos que es una arteria que se mantiene con movimiento las 24 horas del día, junto con las avenidas Gómez Morín, José María Chávez, el tercer anillo y el primer anillo.

“NO INTERVENCIÓN”. Agregó que anualmente se registran casi 3 mil 500 “Actas de No Intervención”, es decir, aquellas que se generan cuando únicamente se registraron daños materiales. Éstas son solicitadas por las personas involucradas en un incidente vial y su cantidad duplica a los casos en los que la autoridad sí toma el control a causa de que hubo lesionados o bien alguna de las partes afectadas requiere este apoyo de la autoridad. Dijo también que recurrir a dichas actas no exime del pago de una infracción.

CONCIENCIA CIUDADANA. Asimismo, el funcionario consideró preocupante la falta de educación vial entre la población poseedora de vehículos, por lo que hizo un llamado a tomar conciencia y no usar las unidades para ir a la tienda de la esquina; hay que usar los automotores lo menos posible para no afectar tampoco el tránsito ni el medio ambiente.

Benavidez apuntó que poco tiempo duró la mentalidad de usar menos el coche tras el desabasto de gasolina que se vivió a principios de año y que sí movió a algunas personas a buscar otras alternativas de movilización. Eso ha quedado atrás, lamentó.

Finalmente, el teniente José de Jesús Rodríguez Benavídez indicó que día a día crece el tráfico en Aguascalientes y que el transporte pesado es el que más preocupa por el riesgo que se corre cuando se transita por el tercer anillo a causa de sus elevaciones, ascendentes y descendentes en su circulación.