
La Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Aguascalientes atendió a migrantes con síntomas de deshidratación que viajaban en los vagones del tren, contabilizándose a cerca de 900 personas en tránsito hacia el norte del país.
La institución desplazó paramédicos y especialistas en el programa de Restablecimiento de Contactos Familiares y Migración, al patio de maniobras de Ferromex ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo, toda vez que se recibió el reporte a través del servicio de emergencia 911, que en un convoy del ferrocarril viajaban migrantes y presentaban síntomas de deshidratación.
Una vez que les fue permitido el acceso a los patios de Ferromex, observaron que en el lugar trabajaban autoridades de San Francisco de los Romo, así como personal de Protección Civil del Estado y personal de Policía Estatal.
Entre los 900 migrantes había adultos, mujeres y menores de edad, algunos en brazos, los cuales pedían apoyo de agua y revisión por dolores de cabeza, toda vez que llevaban 10 horas de viaje abordando en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua.
También se brindó atención por parte de paramédicos de Cruz Roja como la revisión de signos vitales, colocación de vendajes y distribución de algunos analgésicos, así como la realización de algunas curaciones en heridas menores.
Los migrantes en tránsito eran procedentes de Guatemala, Honduras, Salvador, Colombia, Venezuela y Haití, además de manifestar que tenían varios meses de haber salido de sus países de origen.
Después de casi 4 horas de permanecer el convoy en los patios de Ferromex, se dio salida para proseguir con su ruta hasta la frontera norte del país.