El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruíz, reconoció que la inseguridad en las carreteras del país ha llevado a los empresarios a preferir viajar en avión en lugar de utilizar el auto particular para viajes de trabajo. Mencionó que la ocupación de los vuelos desde la entidad supera el 80% en vuelos habituales durante la semana, y es común ver aviones con una ocupación cercana al 100%.

Díaz Ruíz señaló que la falta de seguridad en las carreteras, tanto en vías libres como en autopistas, y la indiferenciación entre transporte de carga y automóviles por parte de los grupos que cometen atracos, han aumentado el temor de viajar en auto particular. Los incidentes violentos en entidades vecinas también han contribuido a este temor.

El líder transportista indicó que viajar como pasajero, ya sea en avión o en autobús, está ganando preferencia entre los empresarios, considerando que el transporte público de pasajeros sigue siendo seguro y, en ocasiones, más económico que el uso de un auto propio, incluso para dos personas.

Díaz Ruíz expresó su preocupación por el aumento de la actividad delictiva en la zona del Bajío y la insuficiencia de personal de la Guardia Nacional para atender todas sus tareas.