Autorizó Semarnat la caza de 550 ejemplares en 2016

Son diez tipos de aves, y seis especies de mamíferos

Especies autorizadas

Venado cola blanca
pécari de collar y
guajolote silvestre

La Semarnat autorizó la caza legal de 550 ejemplares de fauna de vida silvestre en Aguascalientes durante el último año, mediante la obtención de licencias y operación de ranchos cinegéticos ubicados principalmente en la Sierra Fría.
La delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente facilita la autorización de Unidades de Manejo Ambiental, como los únicos espacios autorizados para realizar caza en los calendarios cinegéticos, en los que se establecen temporadas para realizar la actividad, las cuales se concentran entre el último trimestre del año y el primer trimestre del próximo.
La dependencia permite la caza de diez tipos de aves, y seis especies de mamíferos, entre las que destaca por el número de autorizaciones el venado cola blanca, el pécari de collar o jabalí, así como guajalote silvestre.
En el calendario 2016-2017 se tiene registro de autorizaciones de caza de un total de 112 venados cola blanca, 106 pécaris de collar, 7 coyotes, 56 liebres, y 47 conejos. La caza de zorra también está permitida, aunque no se tienen registros de que se hayan efectuado muertes de este ejemplar.
En el caso de aves se autorizó la caza de 108 guajolotes silvestres, 34 aves acuáticas 28 codornices, 24 palomas de alas blancas, y 35 palomas huilotas.
Entre las especies de ave que pueden ser cazadas sin que se hayan otorgado autorizaciones, se encuentran el pato, cerceta, ganso, ganga, gallareta, codorniz escamosa, y agachona.
Actualmente se mantiene abierta la temporada de caza de venados cola blanca y concluirá en la tercera semana de febrero de 2017, al igual que en el caso de liebres y pécari.
La temporada de caza de aves comenzó entre los meses de agosto y noviembre para concluir en los meses de febrero y marzo del próximo año; en el caso del guajolote silvestre su temporada inicia el último viernes de marzo de 2017 y finalizará el último domingo de mayo del mismo año.

¡Participa con tu opinión!