Sí habrá cambio de placas en enero del 2018, costarán 475 pesos, más 565 pesos del control vehicular, donde de ser necesario se darán facilidades de pago, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFI), Ricardo Martínez Castañeda, ayer en su comparecencia ante los diputados. Además, dio pormenores del Paquete Económico 2018.
Comentó que está claro que los diputados tienen la última palabra, de ellos depende si se acepta la propuesta, si se renuevan o no las láminas, una vez que voten el respectivo dictamen del proyecto de Ley de Ingresos.
Fueron tres rondas en las que legisladores de todas las bancadas hicieron cuestionamientos al funcionario en torno al destino de la recaudación del ISN, sobre el tema citado, y sobre la asignación de recursos para el rubro educativo, obra pública y gasto corriente, entre otros.
El presupuesto total para el estado asciende a 20 mil 959.5 millones de pesos; no se contemplan nuevos impuestos, ni incrementos de éstos.
Asimismo, el funcionario estatal expuso a los diputados una síntesis de lo que se proyecta para el próximo año. En cuanto al Programa Directo Estatal para Obra Pública, explicó que están presupuestados 635 millones de pesos de recursos fiscales, cifra mayor en un 29% con respecto al año en curso, pues se contemplan recursos para la conclusión del Distribuidor Vial por 150 millones de pesos y 85 millones para la rehabilitación de los Centros de Salud del Estado.
Al concluir su intervención, el presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, prosiguió al apartado de preguntas y respuestas, siendo el primer turno para el diputado Jaime González de León, quien hizo referencia al reclamo por parte de un sector de la sociedad que cuestiona el destino que se le da a la recaudación de 700 millones por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN); refirió que su destino “no ha sido claro desde que se creó.
El tesorero le respondió que por primera vez los recursos recaudados por este concepto están etiquetados en el Presupuesto de Egresos, de los cuales 55 millones de pesos están orientados al Fondo de Desarrollo Económico, 465 millones para financiar el programa de obra pública, y 179 millones de pesos serán para Financiamiento Aguascalientes.
Por su parte, Estela Cortés Meléndez cuestionó el por qué se insiste en cobrar el cambio de placas, siendo que la administración estatal de Durango, emanada del Partido Acción Nacional, “sólo cobrará este concepto a las personas morales”.
El titular de la SEFI señaló que en estados circunvecinos tienen proyectado cobrar hasta mil pesos, como en el estado de Jalisco, y en Aguascalientes “el costo será menor”.
Finalmente, la diputada Silvia Alaniz se quejó de la disminución del presupuesto de la Proespa para el ejercicio fiscal 2018, y la respuesta fue que los tres millones de pesos estaban presupuestados desde 2016 para nuevas plazas en caso de aprobar la creación de una nueva Procuraduría, misma que a la fecha no se ha constituido; la cantidad será reasignada una vez que se cree la nueva Procuraduría, prevista en la ley.