Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del medicamento Remdesivir en casos tempranos de Covid-19 y sólo en el ámbito hospitalario de alta especialidad.
“La Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica”, apuntó.
El subsecretario Hugo Lopez-Gatell advirtió que el fármaco no es de uso general, pues funciona en condiciones específicas, está contraindicado, por ejemplo, en caso de daño renal o hepático, por lo que se permitirá su uso bajo condiciones precisas.
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo que la autorización permitirá importar el remdesivir en las próximas semanas y utilizarlo en condiciones establecidas, dado que es un medicamento costoso.
La firma Gilead liberó su patente durante la emergencia para agilizar su distribución en versión genérica.
Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 del Hospital ABC ha argumentado que tratar a un paciente con este antiviral cuesta hasta 80 mil pesos, y en terapia intensiva la atención se dispara a 150 mil pesos.