La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha liberado 14 paquetes de medicamentos genéricos que corresponden a 37 sustancias activas y 491 nuevos registros, para la atención de padecimientos que representan el 71% de las causas de mortalidad de la población, lo que refleja una reducción de 61% promedio en el precio de las medicinas.
En 2010, cerca de 30% del valor de mercado de medicamentos correspondía a los genéricos; actualmente representan el 84%.
Quienes aún satanizan esta presentación, afectan la economía de sus pacientes, al recomendarles la medicina de patente, “porque es más confiable”. Pero si los genéricos no fueran eficaces, no los recetaría el sector salud. Hay genéricos para la influenza y también para enfermedades raras, además de los genéricos para la diabetes, así como antibióticos y antigripales.
Ejemplo de ello es el oseltamivir, un medicamento genérico seguro, de calidad, que se utiliza en el tratamiento de la influenza y se encuentra disponible en las farmacias.
Con respecto a la sustancia activa Empagliflozina, utilizada para Diabetes Mellitus Tipo II, el medicamento se comercializa a un precio de 316 dólares en Estados Unidos, mientras que en México se vende en 1,222 pesos, es decir, 74% menor a su valor en el vecino país.
En el caso de los antibióticos, la sustancia activa Eritromicina, en una de sus presentaciones, tenía un costo de 402.40 pesos, y con la introducción del genérico se logró una reducción a 43 pesos.
En cuanto a los antigripales, la sustancia innovadora Paracetamol tenía un costo de 44.50 pesos y en su presentación genérica se redujo a 7.00 pesos. Mientras que la sustancia activa Ácido Acetilsalicílico en su presentación de innovador tenía un costo de 39.00 pesos, y en genérico se redujo a 9.00 pesos.