Evlyn Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó que en la mitad de la ruta del Tren Maya se lleven a cabo obras de mantenimiento y rehabilitación; además, anunció que el proyecto en su totalidad será sometido a la evaluación de impacto ambiental en 2019.
En una ficha informativa, la dependencia informó que el pasado 14 de diciembre determinó que las obras de mantenimiento y rehabilitación se lleven a cabo en 723 kilómetros del recorrido del Tren Maya, los cuales ya cuentan con una vía férrea en operación.
Se trata del tramo de vía férrea que corre de Palenque, Chiapas; a Izamal, Yucatán; y es operado por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C. V.
Para ese tramo se anunció el inicio de procesos de rehabilitación y mantenimiento, los cuales consisten en obras de drenaje, limpieza, trabajos de terracería y compactaciones, reforzamientos, entre otros.
La Semarnat enfatizó que este tipo de trabajos no requieren de la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) pero la empresa sí deberá apegarse a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
“Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. sí debe observar lo dispuesto en el artículo 29 de la LGEEPA, en las normas oficiales en materia ambiental y en la legislación sobre recursos naturales.
“Lo anterior, significa que las obras de mantenimiento y rehabilitación del Tren actualmente en operación, se realizará con plena observancia al cuidado y protección al ambiente. Lo anterior, fue determinado por la Semarnat en un acto de autoridad previsto en la LGEEPA, emitido el pasado 14 de diciembre de 2018 por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental”, apuntó la Secretaría.
El Tren Maya comprenderá en total mil 525 kilómetros de recorrido que se dividirán en tres tramos: Golfo, Caribe y Selva.
Pero de acuerdo con la Semarnat, será hasta 2019 cuando el proyecto en su totalidad se someta a la evaluación de impacto ambiental, una vez que el Gobierno Federal tenga avances significativos en el proyecto ejecutivo.
La dependencia detalló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) será quien deberá ingresar a la Semarnat la MIA, una vez que se tengan avances significativos en el proyecto ejecutivo, es decir, en el conjunto de estudios y análisis técnicos y económicos del Tren Maya.
“Una vez que la MIA sea ingresada ante la Semarnat se realizará su análisis y evaluación y se llevará a cabo la consulta pública ambiental y las reuniones públicas de información, conforme a los máximos estándares de participación pública en la toma de decisiones ambientales. Una vez concluido el procedimiento se determinará la autorización que corresponda”, agregó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó durante la ceremonia maya del 16 de diciembre, que el proyecto ejecutivo del Tren Maya se licitará en un plazo de dos meses.

En marcha
El proyecto del Tren Maya se someterá en 2019 a la evaluación de impacto ambiental.

1,525 kilómetros de recorrido
723 kilómetros de vía construida
3 tramos de viaje
2 meses es el plazo para licitación