Dulce Moncada 
Agencia Reforma

CDMX.- La FIFA autorizó cinco cambios por partido a partir del 1 de junio y hasta finalizar el 2020, así como la suspensión provisional del VAR.

Las medidas quedan a criterio de cada Federación Miembro.

El IFAB hizo una enmienda temporal a las Reglas del Juego, basada en la propuesta de la FIFA de cuidar la integridad del futbolista en el regreso a las competiciones.

La prolongada inactividad por Covid-19 obliga a medidas inusuales como el jugar hasta ocho partidos por mes para cumplir con lo que resta del calendario.

Por ello, surgió la necesidad de autorizar los cinco cambios.

“Sin embargo, para evitar la interrupción, cada equipo tiene solo tres oportunidades para hacer sustituciones; las sustituciones también pueden realizarse al medio tiempo”, indica el organismo en un documento publicado este viernes 8 de mayo.

“La enmienda temporal tiene efecto inmediato y ha sido realizada para juegos que sean programados en un periodo condensado y en diferentes condiciones climáticas, situaciones que pueden impactar en la salud de los jugadores”.

La FIFA permite también suspender el uso del Vídeo Assistant Referee (VAR), a discreción de cada Federación Miembro. El sistema es bastante costoso para las Ligas, y dicha disposición es congruente ante el impacto económico mundial por la suspensión del futbol a causa de Covid-19.