En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento Capitalino, otorgó ayer su anuencia para la celebración de la Feria Nacional de San Marcos 2017 que se efectuará a partir del sábado quince de abril al domingo siete de mayo; así como autorizó el perímetro de la verbena a 189 años de su creación que abarcará una superficie de aproximadamente 90 hectáreas.

De igual modo, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría modificar el Convenio de Coordinación entre el Municipio de Aguascalientes y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, relativo al monto de gastos por la prestación de los servicios estimado en 24 millones de pesos, que representa una cantidad de cinco millones de pesos menos a la inicialmente prevista.

Esta modificación se tradujo en que el Patronato se compromete a realizar el pago al Municipio del 55% de esa cantidad el próximo 30 de junio de 2017 y el 45% restante a más tardar el próximo 30 de octubre. Tal situación provocó el descontento manifiesto del regidor Netzahualcóyotl Ventura, porque el Municipio será quien financie la verbena y el Patronato -jineteará- el pago por la prestación de servicios públicos.

Por su lado, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel indicó que todos los acuerdos se realizan con la finalidad de garantizar servicios de calidad durante la fiesta de abril, al tiempo de reiterar la disposición del Gobierno que encabeza para coordinar esfuerzos con la Administración Estatal.

Luego, la presidenta municipal apuntó que se contratará personal eventual para servicios de limpia y verificación, principalmente.

Para apoyar a que los comerciantes se instalen en el perímetro ferial y que sus inversiones tengan mejores rendimientos y para una mejor delimitación del área, el Cabildo Capitalino autorizó que se evite la instalación de comerciantes en al menos cuatro cuadras a la redonda del perímetro ferial 2017.

Asimismo, el cuerpo edilicio autorizó que en la avenida Adolfo López Mateos, de la calle Pedro de Alba a Rafael Rodríguez se colocará un punto de control para la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que no se instalarán comerciantes en el lugar.

Además, para facilitar el acceso a las personas que acuden a los eventos efectuados en el Teatro Morelos y se pueda apreciar el entorno, se deberá dejar despejada de comerciantes la Plaza de la República, ubicada entre Catedral y el Teatro.

De acuerdo al dictamen aprobado por el Cabildo de Aguascalientes, el perímetro ferial aprobado abarca alrededor de 90 hectáreas. Comienza a partir de la esquina de las calles de Galeana y Carranza y se extiende hacia el poniente hasta la Isla San Marcos.

Para las personas interesadas en conocer a detalle el perímetro ferial. Este empieza a partir de la esquina de Carranza y Galeana, continua por Carranza hacia el poniente hasta topar con el Jardín de San Marcos, dobla al norte por Fernández Ledezma, al poniente por Jesús F. Contreras llega a la esquina de Monroy, dobla al sur hasta topar con Manuel M. Ponce, continúa hacia el oriente hasta llegar a J. Pani, sigue al sur hasta topar con Nieto, dobla al poniente hasta llegar a calle Rincón, continua por ésta hasta llegar a la Expoplaza, incluyendo López Mateos en el tramo de Pedro de Alba y Rafael Rodríguez.

El perímetro continúa por Rafael Rodríguez hacia el sur para doblar al poniente por calle Nogal hasta Convención de 1914, continúa sobre Bulevar San Marcos, cruza la avenida Aguascalientes y sigue hasta llegar a la Isla San Marcos, considerando la superficie total de ésta y el estacionamiento ubicado frente a la misma, regresando por el Bulevar San Marcos hasta llegar a Convención poniente, se dobla al sur para tomar avenida Lienzo Charro hasta llegar a la esquina con Laureles, continúa sobre la misma al nororiente hasta topar con F. Elizondo sur, sigue sobre la misma al norte hasta López Mateos, dobla al poniente por su lateral para tomar la calle A. Topete del Valle incluye el tramo de López Mateos a partir del número 509 hasta la esquina de A. Topete del Valle, continúa por ésta hacia el norte hasta topar con Nieto para doblar al poniente hasta J. Pani, continúa por ésta hacia el norte hasta llegar a Manuel M. Ponce sigue por ésta hacia el oriente dobla hacia el norte por Fernández Ledezma y por último doblar al oriente hacia Carranza llegando nuevamente a Galeana Norte.

Por último, los ediles aprobaron opiniones y comentarios a la iniciativa de reformas de los artículos 30; 40 fracción IV, numeral 2; 45 fracción IV; 65 y 69 fracción V, así como las adiciones del artículo 56 Bis y respecto del artículo 58 se adiciona el primer párrafo con las fracciones I, II y IV, así como el segundo y tercer párrafo a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2017.

La anterior propuesta se realiza por parte del Congreso del Estado y a través del diputado Jaime González de León, para corregir de acuerdo a la política de ser un Gobierno sensible y cercano a la ciudadanía, algunos conceptos en cobros en Impuesto a la Propiedad Raíz, Albercas Municipales, usos de suelo en tianguis, en licencias de construcción y otras cuestiones en viviendas de interés social, y además en permisos temporales para venta de bebidas embriagantes en eventos como la verbena abrileña o el Festival de las Calaveras.