El Secretario de Salud del Estado, Rubén Galavíz Tristán dio a conocer en rueda de prensa el operativo de sanidad cuyo principal objetivo es evitar accidentes a causa del consumo excesivo de alcohol, con motivo de la Feria Nacional de San Marcos, del 13 de abril al 5 de mayo.
Se realizarán acciones de concientización para moderar el consumo de bebidas alcohólicas, detección de botellas de alcohol adulteradas, se implementará el operativo de alcoholímetro y se garantizarán camas disponibles en todos los hospitales del estado.
Destacó que se tiene coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Aguascalientes, para generar los puntos de revisión que resulten necesarios para evitar que haya conductores en estado de ebriedad.
Manifestó que la atención de urgencias médicas se mantiene como un punto de atención con la disposición de ambulancias de diversas instancias, con el fin realizar los servicios prehospitalarios, y los traslados que sean necesarios de manera oportuna a los centros de atención.
La Dirección de Regulación Sanitaria mantendrá vigilancia y realizará verificaciones en los establecimientos enfocados a preparar y vender alimentos y bebidas, así como de tatuajes y perforaciones.
Galavíz Tristán enfatizó que la vigilancia sanitaria se realizará con el fin de evitar el contagio de enfermedades en el área ferial, la vigilancia de los sistemas de abastecimiento de agua potable para el uso y consumo humano, así como la prevención del cólera con aplicación de pruebas a aguas residuales.
Detalló que se aplicarán 950 acciones de fomento sanitario, para la adecuada preparación de alimentos y bebidas, además de inspecciones a sanitarios públicos.
En materia de prevención de la salud, se realizará la entrega de preservativos entre los asistentes a la verbena abrileña a quienes así lo soliciten, con el fin de evitar conductas sexuales de riesgo.