Impulsará la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en Aguascalientes que se aplique la ley para que sea obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil en la totalidad de los automóviles que circulan en el estado, a fin de evitar problemas entre conductores a la hora de un siniestro, destacó su presidente, José Refugio Náñez Rodríguez.

Detalló que, actualmente en Aguascalientes, apenas un 30% del parque vehicular que circula en la entidad está asegurado, por lo que el riesgo de que alguien pueda chocar con un vehículo sin seguro es muy alto, lo que se traduce en problemas para los dueños de los mismos.

Ante esta situación, comentó que buscará impulsar la manera de que el Seguro de Responsabilidad Civil se aplique en el estado de manera obligatoria, luego de que ya está legislado y solamente falta que se aplique la ley en la materia, ya que ésta trae grandes beneficios para todos. “Esto ya se legisló hace como 5 o 6 años y está registrado en el Diario Oficial de la Federación que Aguascalientes es un estado donde es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil de los Vehículos, pero, a la fecha, sólo Chihuahua lo aplica porque todos le tienen miedo a ese costo político”.

Estableció que, de contar con dicha póliza, en caso de un accidente vial, el automóvil, por muy viejo que sea, “llegan los ajustadores, lo arreglan y no pasa nada, pero tienen miedo a aplicar la ley. De lo contrario, todo se vuelve un problema, pues entran en conflicto los conductores, contratan a un abogado, los autos se van al corralón, hay que pagar pensión y gravamen si hay multas de por medio.”

Náñez Rodríguez estableció que buscará que se aplique la obligatoriedad de dicha Póliza, tanto con el Congreso del Estado como con el Ejecutivo, y que se cobre una cuota básica que pudiera llegar a ser de unos 800 pesos promedio al año que cubra una suma asegurada que podría ser de hasta 150 mil pesos en pérdida total. “Vamos a buscar la manera; eso se lo dejamos a los actuarios, quienes calculan los seguros en las aseguradoras, y se buscaría que todas cobren exactamente lo mismo”.