La autonomía financiera que sería conveniente tuviera el Instituto Estatal Electoral, sería imprescindible para que contara con recursos suficientes para que fuera organizado un proceso de elección en el que no se tenga la necesidad, como ya ocurrió en esta entidad en el proceso pasado, de solicitar dos ampliaciones para sacar adelante la elección.
Así lo manifestó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, quien comentó, cada vez es más peligroso que no se tenga esa autonomía financiera deseada, por parte de los institutos electorales.
Comentó que los diputados dejaron una ventana amplia como para que haya reclamos, inclusive ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que mandate a los legisladores o al Poder Ejecutivo, que se dote de recursos necesarios para la organización y desarrollo de los procesos electorales, tal como ha ocurrido ya en Nuevo León y Veracruz.
Recordó que la falta de recursos monetarios, obligó en Aguascalientes, a solicitar dos ampliaciones de recursos para sacar adelante el proceso electoral 2020-2021 que apenas hace una semana se dio por terminado, y de no contar con lo suficiente para el que acaba de empezar, podrían verse obligados a hacer lo mismo, por ello se ha hecho un planteamiento económico acorde a las necesidades que se tendrán en 2022.
Cabe mencionar que el planteamiento presupuestal hecho por el IEE de cara a la elección de 2022, cuando se tendrá la elección para renovar el Poder Ejecutivo del estado, ha sido de 117 millones de pesos, unos 34 millones de pesos adicionales en comparativo al presupuesto original que se tuvo para 2021.
Landeros Ortiz dijo esperar que para el proceso de renovación de la gubernatura se destine y apruebe el monto suficiente para llevarlo a cabo, pues no sólo está involucrado el IEE o el INE, sino los tres poderes del Gobierno deben garantizar un ejercicio democrático.