¿Por qué automedicarse representa un peligro?

Aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias hasta en un 70% con motivo de la actual temporada de frío, así lo señaló el nuevo presidente del Colegio de Médicos Generales de Aguascalientes, Héctor Eleazar Reyes Rosales, quien resaltó que muchas ocasiones lo que complica el padecimiento es la automedicación.

El representante de los médicos generales en el estado comentó a El Heraldo que en esta época es cuando más incrementan las infecciones de vías respiratorias, principalmente catarros sobre todo en los niños menores de cinco años y en los adultos mayores, quienes son los más propensos a este tipo de enfermedades.

Apuntó que de 10 consultas que atienden los médicos de primer nivel, entre 6 y 7 casos están relacionados con cuadros de vías respiratorias, por lo que incluso hacen mucho énfasis en sus pacientes sobre la ingesta de abundantes líquidos, principalmente de frutas de temporada que contengan vitamina C. “El hecho de abrigarlos muy bien, de alguna manera esto hace que disminuya el problema de vías respiratorias y que no haya complicaciones”.

Reyes Rosales comentó que afortunadamente en Aguascalientes se cuenta con una buena estructura hospitalaria, lo que permite el traslado de pacientes cuando son detectados con algún tipo de complicación de vías respiratorias, por lo que son canalizados rápidamente a los hospitales de segundo o tercer nivel de acuerdo al cuadro que llegan a presentar.

Asimismo, dijo que en las complicaciones también influye la automedicación, lo que enmascara el cuadro principal cuando está en su fase aguda, lo que provoca que cuando el paciente llegue con el médico, tarde un poco más la mejoría. En ese sentido, señaló que de 10 pacientes que atienden a diario, por lo menos de tres a cuatro llegan automedicados. “Tenemos que hacer conciencia en nuestros pacientes que eso no es lo adecuado. Cuando empezamos con alguna enfermedad hay que acudir de inmediato al médico para que haga su diagnóstico oportuno y dar un tratamiento eficaz”, finalizó.