Al término del año, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) habrá obtenido ahorros considerables por el orden de los 26 millones de pesos, como parte de las medidas de austeridad implementadas a lo largo de 2018.
El rector de la Benemérita Universidad, Francisco Javier Avelar González, precisó que a lo largo del año y como parte de los ajustes para suplir la merma de los recursos federales especiales, se implementaron acciones de austeridad reduciendo así gastos no prioritarios, medida que seguirá para el próximo año incluso de una manera reforzada. “Hicimos eventos más austeros, ahorramos en rubros como telefonía. En general fuimos más austeros en todo lo que no es prioritario o una función sustantiva de la Universidad para poder destinar esos recursos de mejor manera. Este fue el primer año que lo hicimos, nos resultó bien y espero que con la experiencia ganada seamos más eficientes la próxima vez”, indicó.
Por otra parte y en cuanto al presupuesto para 2020, Avelar González precisó que se está a la expectativa de los recursos que se puedan obtener de los fondos especiales federales, los cuales en el presente año fueron muy limitados e incluso en algunos casos como las aportaciones de atención a programas estructurales, estuvieron en ceros. “Parece que para el siguiente año habrá mejores perspectivas de estos programas federales, que son los que nos dejan crecer en nueva obra, mantenimiento y equipamiento. Son fondos muy importantes que trascienden en la operación de la Universidad”, finalizó.