La aseveración que de manera recurrente hace el presidente de la República, de que su gobierno no tiene distingo alguno con los estados, cae por tierra, al menos en Aguascalientes hay una restricción en recursos que obliga a la administración local a trabajar con lo que dispone internamente, por lo que se atienden varias áreas pero no con la intensidad que debería de ser.

En titular del Ejecutivo Estatal, Martín Orozco Sandoval, dejó en claro que mientras se tengan fondos disponibles seguirán adelante las acciones y los programas previstos y así dar respuesta a las demandas que presenta la sociedad.

El pasado 27 de junio el mandatario mostró su contrariedad ante el limitado apoyo que hay para el campo y que llevó a que calificara como una “desfachatez y una vergüenza” el programa federal que atiende la sequía en el país, al pretender destinar 70 millones de pesos a distribuirse en los estados perjudicados, lo que es una verdadera “decepción”, apuntó.

Para suplir esa situación y en la búsqueda de mitigar las condiciones en que se desenvuelve la vida del campo, Orozco Sandoval mantiene la tesis que el medio rural debe recibir los apoyos que requiere y en lo que está comprometido su gobierno.

Al término de la entrega que hizo en San Francisco de los Romo, de refuerzos estatales a productores agropecuarios, mencionó que en abril pasado estuvo aquí el secretario de Desarrollo Rural (Seder), quien se comprometió a atender el problema de la sequía, proponiéndole que arrancara con una bolsa estatal de 10 millones de pesos y que la Federación pusiera una cantidad igual, pero la temporada de lluvias empieza a regularizarse y nunca llegó un solo peso, además que 70 millones para todo el país es una cantidad pírrica.

Hizo hincapié que para el Gobierno del Estado tan importante es el campo como los sectores industrial, comercial y de servicios, a quienes en su oportunidad se ha auxiliado con lo que se dispone, siempre tratando de que sigan adelante ya que cada uno de ellos son fuentes de desarrollo y empleo y es lo que debe fomentarse y cuidar.

Entrevistado el pasado 1° de julio en el municipio de El Llano, en relación con el triunfo electoral que festeja el jefe del Ejecutivo Federal, Martín Orozco precisó que a poco más de dos años y medio del gobierno lopezobradorista, Aguascalientes avanza y progresa, pero gracias a que se aplican recursos estatales, porque tratándose de la administración central no ha habido la atención que corresponde. En lo único que ha habido respaldo y coordinación es en el tema de la vacunación, pero en lo demás se mantiene al margen.

Sostuvo que “nos ha dejado la chamba, en seguridad falta mucho trabajo por parte del Gobierno Federal, hay que sacar la casta sobre todo el tema de la delincuencia organizada en que la Federación debería de tener mayor responsabilidad, pero bueno…”.

En educación se ha logrado salir adelante, en donde la entidad tiene más instituciones con clases presenciales previo al cierre del ciclo escolar, y en lo que se refiere al renglón presupuestal MOS afirmó que se ha podido resolver mediante una estricta disciplina financiera y transparencia en el manejo de los recursos; en cuanto a infraestructura, sostuvo que desde el segundo año del Gobierno Federal se dejó de hacer obra, aunque en tanto no deje caer la red carretera “ya es ganancia”.

Es difícil que las condiciones cambien en los 15 meses que le quedan al gobierno de Orozco Sandoval, por lo que la única opción es seguir trabajando con recursos estatales.

NO CONFIARSE

Aunque resulte un desagrado leer o escuchar que es indispensable mantener la disciplina personal para evitar un rebrote de la pandemia, es necesario hacerlo cuantas veces sea posible, porque la confianza puede provocar un daño mayor al que se ha vivido en este tiempo. Nadie quiere volver al confinamiento ni a la pérdida del empleo y la única manera de lograrlo es seguir utilizando en todo momento el cubrebocas (mascarilla), el gel antibacterial, lavado de manos y guardar la distancia. Hacerlo no es difícil y más cuando se tiene presente que está de por medio la propia salud.

Por primera vez en quince meses, el pasado 29 de junio no se registró un solo fallecimiento atribuido a la epidemia, lo que sin duda es motivo de estímulo para toda la sociedad, que en su mayoría ha respondido a las medidas de autocuidado que establecieron las autoridades, sólo que esto no ha terminado, ni siquiera se sabe cuándo podría darse por concluido, por lo que mientras sigan las transmisiones es indispensable mantener la prudencia.

Especialmente se debe tener presente que además del coronavirus, hay variantes y que según los investigadores son más contagiosos. De acuerdo con lo publicado el viernes pasado por Reforma, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) subraya que “la variante Delta del SARS-CoV-2, fue detectada originalmente en la India, y considerada entre los linajes de preocupación, registró una tendencia ascendente, principalmente en el Valle de México, entre el 1° de mayo y el 16 de junio”. Asimismo, en México se han detectado más de 15 variantes del SARS-CoV-2, incluyendo las de mayor interés: Alfa, Beta, Gama y Delta.

Una de las posibles vías para eludir el contagio es ser vacunado y en este sentido se han aplicado en esta entidad 571 mil 049 dosis, no obstante el hecho de recibir la inyección no significa que se esté a salvo, ya que aún con ello podría ser contaminado, de ahí que la única manera de evitarlo es cuidarse a sí mismo y hacerlo con los demás.

ACUERDO A CIEGAS

Entre más se busca solucionar el asunto del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), más se enreda y lo peor es que a los perjudicados les dan soluciones de saliva, al ofrecer lo que no está en el Gobierno resolver.

Luego de la protesta que hizo un grupo de promotores inmobiliarios, frente a palacio de Gobierno, en demanda que se solucione en definitiva este asunto que viene desde febrero de 2020 y el cual les ha causado fuertes pérdidas económicas, el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina, aseguró que el RPPC trabaja con normalidad, por lo que no hay motivo para que la banca niegue los créditos hipotecarios”, inclusive “la administración estatal le está dando seguimiento a la gestión con las instituciones crediticias a fin de generar la confianza que requieren y que éstas vuelvan a otorgar créditos”.

El acuerdo establecido el 24 de junio fue crear una mesa de diálogo “permanente” con empresarios y trabajadores del sector, con la finalidad de “dar puntual revisión de manera conjunta con la autoridad, a los casos que se lleven a cabo en el RPPC.

Lo único que faltó en este acuerdo fue la opinión y el compromiso de los bancos, lo que no se tuvo, por lo que todo quedó como al principio; mientras que las instituciones no acepten otorgar los créditos lo que diga o deje de decir algún funcionario público es sólo una opinión de la muchas que hay sobre el tema. Lo único real es que las agencias inmobiliarias han dejado de ganar entre 5.1 y 6.6 millones de pesos mensuales, mientras que los notarios dejaron de cobrar en honorarios entre 1.7 y 2.2 millones de pesos.

Una maraña de verdades a medias, compromisos parciales, acuerdos temerarios y compromisos que no se cumplen, es lo que rodea al ya famoso Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

DIVERSIFICACIÓN

En los últimos 40 años Aguascalientes ha dependido, económica y laboralmente hablando, de las plantas armadoras de automóviles y de las respectivas proveedoras, por lo que la próxima administración estatal deberá poner en marcha un plan que atraiga otro tipo de empresas para no verse constreñido a un mismo horizonte.

Es un asunto que se visualizó desde el arribo de Nissan, al considerar los estudiosos de los aspectos socioeconómicos que no obstante que la filial japonesa vino a suplir el cierre de los Talleres Ferrocarrileros, que a lo largo de casi 100 años fue la principal fuente de trabajo en la ciudad, se debería pensar en no repetir el mismo patrón con la ensambladora, pero las recomendaciones cayeron al vacío, por lo que cada sexenio ha habido nuevas inversiones, pero no de la envergadura de la automotriz.

Los paros técnicos no programados que ha llevado a cabo Nissan tienen su origen en la falta de componentes electrónicos que no suministran las compañías asiáticas, por lo que es necesario crear una tecnología alterna para ya no depender de un solo proveedor, porque no es posible que se tengan que frenar las actividades por carecer de esos dispositivos y que pueden tardar días o semanas en recibirlos, mientras tanto, miles de trabajadores entran en un descanso obligatorio, lo que ya perjudica la secuencia productiva y tiene en permanente inquietud a los obreros, ya que no saben hasta cuándo podrá soportar la empresa este tipo de situaciones.

El anuncio que hizo el líder sindical Rogelio Padilla de León, de que a partir de mañana 5 de julio habrá un paro técnico durante toda la semana en Nissan y Compas y en una parte de las proveedoras, obligará a que 15 mil trabajadores reciban vacaciones adelantadas y el motivo que se aduce es que se debe al cambio de modelos y así estar en condiciones de fabricar los de 2022.

Las áreas que continuarán laborando son las de ingeniería, de mantenimiento y personal de apoyo, por lo que será una semana infructífera en virtud que no se producirá ningún automóvil, lo que no perjudicará en su ingreso al personal ya que al considerarse como vacaciones reciben el salario completo, sin embargo, no todos tienen esa suerte ya que en la proveeduría se les aplica una reducción salarial entre el 50 y 75% y que aceptan con la esperanza de que pronto se regularice todo.

Por lo descrito, las y los aspirantes a gobernador deben pensar desde ahora qué se puede hacer para atraer la alta inversión, para ello deben tener en cuenta que la entidad es deficitaria en materia de agua, por lo que tienen que ser empresas que consuman menos líquido y que además contraten un número importante de obreros, porque de poco ayudaría que traigan alta tecnología y un capital importante si sólo tienen 100 o 200 plazas.

La importancia de Nissan es que en torno suyo existe una red muy amplia de proveedores, que en términos prácticos significa un total de 75 mil empleos, de ahí la trascendencia de analizar concienzudamente las propuestas que existan y que se pueden acompañar de “vender” lo que ofrece el estado, principalmente conectividad terrestre y aérea, un buen clima laboral (con cero huelgas), un alto nivel educativo, por lo que existe personal desde el nivel gerencial hasta trabajadores capacitados para acometer diversas tareas, planteamiento que ojalá no se eche en saco roto para evitar que en algún momento se presente una crisis difícil de resolver.

HABITUAL

Aunque es una simpleza mencionarlo, de que en toda competición hay ganadores y perdedores, hay quienes se niegan a quedar derrotados, por lo que buscan por todos los medios que se anule el resultado o que se le dé por ganado lo que no obtuvieron en la contienda.

Es una situación que se vive en prácticamente todas las elecciones internas y constitucionales, recurriéndose a cuestiones hasta pueriles con el ánimo de que el rival quede en entredicho, sin dejar de reconocer que en ocasiones se refuta una victoria cuando se obtuvo de manera indebida.

Una vez que se cumplió el plazo para que se presentaran impugnaciones, en relación al proceso electoral federal que tuvo su epicentro el pasado 6 de junio, de Aguascalientes se presentaron 12 quejas, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) armó un expediente por cada una.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el ingeniero Ignacio Ruelas Olvera, hizo un desglose de las inconformidades. En el Distrito 01 se presentaron tres impugnaciones, dos de ellas del Partido Encuentro Solidario y otra de Fuerza por México. En el Distrito 02 lo hicieron Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas y en el Distrito 03 Fuerza por México y Redes Sociales.

La secretaria del Consejo Local, Verónica Esqueda de la Torre, informó que los expedientes fueron entregados a la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey, que se encargará de dictar las sentencias correspondientes.

Aunque pocas veces hay cambios en el resultado final, cabe la posibilidad que alguna de las inconformidades encuentren eco en el Tribunal Electoral y que incluso, por algo que a simple vista es una nimiedad, se anule la victoria del candidato que obtuvo más votos, como ocurrió en 2015 cuando fue despojado del triunfo el priista Gregorio Zamarripa, por considerar la Sala Monterrey que el entonces gobernador José Carlos Lozano se trasladó en un autobús propiedad del Gobierno del Estado a los centros de votación, acompañado por los candidatos a los distritos 01 y 03, lo que a su juicio violaba los principios de neutralidad y equidad, por lo que anuló la conquista de Zamarripa y ordenó que hubiera una nueva elección, que a la postre ganó Gerardo Salas, del PAN.

De esta manera obtuvo en la mesa lo que no logró en las urnas y es justamente lo que pretenden ahora varios de los que fueron derrotados el pasado mes de junio.

EN SUS MANOS ESTÁ

El presidente del Comité Estatal del PAN, Gustavo Báez, hizo una fuerte crítica a quienes pretenden boicotear la continuación de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinoza Castorena, al considerar que es una intromisión y que hay incongruencia en la demanda.

El más acelerado es el diputado repetidor Enrique García, que aspira a ser el coordinador de la bancada panista en la LXV Legislatura que entrará en funciones el 15 de octubre, pero por estatutos de su partido el dirigente del Comité Estatal es el que lo designa, por consiguiente en Báez está nombrar a alguien con el suficiente criterio.

El líder partidista precisó que “al Poder Judicial se les debe respetar su autonomía y no permitir la intromisión de otros poderes en sus determinaciones”, declaraciones que se tienen como una respuesta contundente al grupo de diputados electos que han amenazado que seguirán con el juicio para impedir que la licenciada Espinoza continúe en su puesto.

Sostuvo que es penoso que haya quienes nieguen el derecho que le asiste a la magistrada y que incluso pretendan enviar otro recurso de revisión a la resolución del juez federal, considerándose que no aceptan la presencia de Gabriela Espinoza porque no les favorece en sus proyectos políticos.

Pues queda poco tiempo para saber en qué termina este sainete de quienes se dicen “representantes del pueblo”.