El Instituto de Educación de Aguascalientes comenzará mañana viernes con el proceso de elaboración de los cheques relativos al Programa de Apoyo a la Gestión Escolar que serán entregados a 1,270 Consejos Escolares de Participación Social a favor de casi 260 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública para el ciclo 2020-2021.

Al anunciar lo anterior, la directora de educación básica Lourdes Carmona Aguiñaga, señaló que en este momento se integran los padrones de los presidentes de los Consejos de Participación Social y se calculan los montos para cada una de las instituciones educativas con base en su matrícula vigente, donde se otorgarán 200 pesos por estudiante.

De acuerdo a la organización interna de las escuelas, los Consejos pueden confirmarse de 4 hasta 28 personas, aunque la cantidad promedio son 15 participantes, de los cuales el 50% más uno deben ser padres de familia, y el resto de la comunidad como representantes sindicales, ex alumnos, docentes, el director del plantel y de cada uno de los grupos.

En entrevista con El Heraldo, la funcionaria señaló que las reglas de operación del Proage establecen que los cheques a los órganos deberán estar entregados a más tardar el próximo 30 de noviembre.

Detalló que los recursos del Proage no podrán ser canalizados en construcciones mayores, se encuentra orientado para labores de mantenimiento y para la adquisición de material didáctico.

En este momento se hace mucho énfasis en comprar material para la sanitización de los planteles educativos y para hacer reparaciones para lavarse las manos y que los sanitarios funcionen adecuadamente.

Aclaró que los materiales educativos se podrán comenzar a adquirir aunque no haya estudiantes de manera presencial en este momento, ya que se podrán utilizar de manera permanente una vez que sea el regreso físico a las aulas, a las bibliotecas, para el desarrollo de pensamiento lógico matemático y de lectura, elaboración de ciencia, elementos de física y otros.