A casi dos meses de las clases presenciales en los colegios particulares de nivel básica, el 10% de los estudiantes se resisten a regresar directamente a las aulas y por esa razón no resulta viable la recomendación federal de iniciar en noviembre próximo la presencia al 100% en los salones de la comunidad educativa, aseveró Héctor Sánchez Espinosa.
El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Particulares señaló que los colegios no pueden presionar ni obligar a los padres de familia para que regresen totalmente a la modalidad presencial, para que eso sucediera tendría que emitirse una orden directa por parte del presidente de México, de la Secretaría de Educación Pública o del Instituto de Educación de Aguascalientes.
Apuntó que el 90% de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria acuden a sus planteles educativos, de modo físico, es decir de cada 20 estudiantes, dos están en línea y 18 en presencial.
Héctor Sánchez señaló que todas las escuelas de carácter privado están trabajando en la modalidad presencial, con la aceptación de que aquellos padres de familia que no quieren enviar a sus hijos, se quedan en sus casas y toman clases en línea, mientras que las escuelas oficiales sólo ofrecen las clases a distancia, es decir por televisión.
Esto significa que los estudiantes particulares no se están retrasando en sus aprendizajes académicos, porque están estudiando al mismo tiempo que con sus compañeros que se hallan en el aula, y la única diferencia es que están en línea.
En el momento en que haya una instrucción oficial de que se acaban las clases a distancia o en línea, entonces el 100% de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria deberán acudir a sus planteles educativos para incorporarse a sus actividades académicas en el aula.
“Sin embargo, esto no ha sucedido y se mantiene la oportunidad de quedarse en las casas o de presentarse en los colegios, y esto no cambiará mientras no haya condiciones o una decisión contundente por parte de la autoridad competente”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!