Avanza la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario en la colocación de créditos para pequeños productores del estado. A la fecha, registran un avance del 40% con la colocación de 500 préstamos por un monto de 196 millones de pesos, indicó el delegado, Óscar Ortega Olivares. Detalló que la meta es colocar 1,200 créditos para este año.

El funcionario federal indicó que, de los programas ordinarios de financiamiento, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario va un 18% arriba respecto al mismo periodo del año pasado, lo que les permite proyectar su meta establecida para este 2017 con la colocación de 1,200 créditos por un monto total de 500 millones de pesos.

Ortega Olivares enfatizó que a la fecha llevan un avance global del 40%, que equivale a la colocación de 500 créditos por un monto de 196 millones de pesos.

“Son tres programas para que la gente los aproveche, aquí se ve la mano del Gobierno Federal que utiliza a la Financiera para que aquellos proyectos que tengan viabilidad técnica financiera y económica, pues aquí puedan obtener todo en una misma ventanilla, aquí mismo resuelven su crédito y resuelven el apoyo”.

El delegado de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario aclaró que a diferencia de FIRA, la dependencia a su cargo no utiliza la banca comercial, sino más bien a empresas de intermediación financiera como uniones de crédito para financiar proyectos, además de que van dirigidos a apoyar a los pequeños productores y a la producción primaria. En tanto que FIRA se enfoca en apoyar a las agroindustrias.

Finalmente, al referirse a la cartera vencida de la Financiera Nacional en Aguascalientes, Óscar Ortega Olivares puntualizó que se encuentra en índices menores al 5%, que equivale a 18 millones de pesos y corresponde a 30 productores que no se han puesto al corriente en sus pagos.

“Se ponen al corriente porque tenemos esquemas para poderlos ir atendiendo, algunos a través de tratamientos, otros por prórrogas para que puedan resolver su asunto, y ya en los que no podemos después de 90 días, tenemos que pedir al abogado que nos ayude a cobrarlo. Sí se ha llegado a esta acción porque la institución como tal, lo que maneja es patrimonio propio, nosotros no fondeamos, tenemos que recuperar ese dinero porque si no, la institución de acaba. La gente está advertida y sabe que va a tomar un recurso que tiene que regresar”.