
Nallely Hernández Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Pese al fin del confinamiento y el repunte de turistas por todo el mundo en 2022, la actividad turística aún no se recupera de la pandemia.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), los viajeros que se registraron en 2022 aún están por debajo de los que se registraron en 2019, antes del Covid-19.
En su más reciente informe publicado hace unos días, destacó que la actividad global todavía se ubicó 37 por ciento debajo de los arribos registrados en 2020.
Entre 2020 y 2021 se perdió cerca de 70 por ciento de los viajes de turistas internacionales, una caída muy por encima de 4 por ciento que el mercado se había contraído en 2009, año de la última gran crisis mundial.
En lo que corresponde al PIB turístico global, éste prácticamente se contrajo la mitad en los primeros años de pandemia, al pasar de 3.5 por ciento en 2019, a 1.7 por ciento en 2020.
Sandra Carvao, jefa del Departamento de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la OMT, comentó en un foro organizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), que la mejora se consolidó en 2022.
El repunte, añadió, se dio por menores restricciones para viajar, sin embargo será hasta julio o agosto cuando se vea un repunte finalmente.
«Aunque si miramos atrás, el 2022 ha sido un año de consolidar esa recuperación, muchos esperaban que fuera momento de volver a los datos anteriores, pero todavía nos queda un buen recorrido», explicó la directiva.
En América, donde se incluye México, según la OMT ya presenta una recuperación de 65 por ciento, comparando los resultados de 2022 contra los de 2019.
En Medio Oriente y Europa la recuperación es de 83 y 79 por ciento, respectivamente.
Para la representante de la OMT serán las estrategias enfocadas a la captación de nómadas digitales lo que podría revertir los efectos de desaceleración en las temporadas bajas de viajes.