La directora de educación básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga reconoció que en el nivel de educación inicial que va de cero a tres años de edad hace falta mucha infraestructura física para ofrecer este servicio que es obligatorio a la sociedad de Aguascalientes.

La funcionaria agregó que todavía falta mucho para que la ciudadanía considere a la educación inicial como un derecho del niño y de la niña. Enfatizó que este proceso ya no debe verse más como una prestación para la madre o el padre trabajador, tal y como ha sucedido durante décadas. No se trata solamente de una alternativa para que sus hijos sean cuidados cuando ellos se van a trabajar.

Lourdes Carmona Aguiñaga precisó que la educación inicial no ha permeado en la sociedad de Aguascalientes, muy pocas familias deciden llevar a sus hijos a una escuela de nivel inicial para favorecer el desarrollo intelectual y emocional. Ese, aseveró la funcionaria, debería ser el espíritu que debería prevalecer, el “centrarse en las necesidades intelectuales y emocionales que requiere desarrollar el menor”.

Carmona Aguiñaga adelantó que para el año que está por comenzar se trabajará para difundir la importancia de la educación inicial. Desafortunadamente, el Instituto de Educación de Aguascalientes todavía no se encuentra listo para ofrecer de modo generalizado ese servicio, ya que falta infraestructura de esos centros de educación inicial.

¡Participa con tu opinión!