La necesidad de mantener en buenas condiciones de operación las 35 plantas tratadoras de aguas residuales toma fundamental importancia, porque esto permitiría elevar también la confiabilidad en el saneamiento del líquido para que no sólo pueda ser reutilizado para el riego de áreas verdes o la industria de la construcción, sino también en algunos cultivos.

CASO DE ÉXITO. José Antonio Moreno Murillo, director de Operación y Mantenimiento del Instituto del Agua de Aguascalientes, destacó que una de las plantas que cumple prácticamente con su objetivo, al permitir el reuso del 99% de su agua tratada, es la de Ferronales, que si bien es pequeña, permite el riego de prácticamente todas las áreas verdes de sus alrededores.

Esa tratadora obtiene 40 litros de agua por minuto con la que se riegan los jardines del complejo Tres Centurias, el Deportivo Ferrocarrilero, el Estadio -mediante compra del agua-, el parque de Beisbol Romo Chávez y las instalaciones del IDEA, etc.

ESCENARIO IDEAL. Eso es lo que puede ser posible al tener infraestructura trabajando de manera óptima, lo cual tiene un costo de inversión que, si bien podría ser caro, vale la pena. Finalmente, indicó que la producción de agua tratada, emanada de las 35 plantas estatales, oscila en los 5 millones 153 mil pesos mensuales, pero apenas se utiliza un 8% de ésta.