Durante la presentación de Voto Informado, en coordinación con la UNAM, el vocal ejecutivo del INE Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, informó que las cinco candidatas por la Gubernatura del estado se han registrado y respondido los cuestionarios en temas de infraestructura, autonomía de los pueblos indígenas, protección de los derechos reproductivos de las mujeres y la violencia política de género, a fin de fomentar la transparencia y la democracia.

Jesús Flores y Georgina Cárdenas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM detallaron que el Voto Informado es un proyecto académico desde la sociedad civil que acerca a la ciudadanía con las candidatas para obtener información respecto a sus propuestas en política pública, temas de coyuntura y sus plataformas de campaña.

El objetivo es crear una democracia ciudadana todos los días, y por ello la población puede consultar la página www.votoinformado.unam.mx, donde las cinco candidatas a la gubernatura de Aguascalientes han contestado el cuestionario que fue elaborado con imparcialidad, objetivo y apartidista.

Explicaron que Voto Informado es una herramienta útil para toda la ciudadanía para que conozcan las posturas de las candidatas en este proceso electoral, cuyos cuestionarios tienen un lenguaje incluyente y abordan temáticas relativas a la discriminación y redes sociales, a fin de conocer las opiniones respecto a la autonomía de los pueblos indígenas en sus derechos territoriales.

También se quiere saber qué piensan las candidatas sobre institucionalizar la ayuda a las poblaciones vulnerabilizadas y respecto a los derechos reproductivos de las mujeres. Otro tema relevante se refiere a la alerta de violencia de género contra las mujeres a nivel estatal. Todos estos temas fueron trabajados desde el Comité académico de la UNAM.

La UNAM tiene un compromiso con la transparencia y la democracia en el país que han mostrado las cinco aspirantes a la gubernatura en Aguascalientes, ya que todas las candidatas son mujeres y contestaron el cuestionario.

¡Participa con tu opinión!