El servicio de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo en Aguascalientes se encuentra a un 75 u 80% de movilidad, con aproximadamente 16 mil pasajeros diarios por el Estado, aunque antes de la pandemia sumaban 24 mil; se han tenido que reducir el uso de camionetas en algunas regiones al no haber usuarios.
Armando Santana Valdez, presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, detalló que la ruta de San José de Gracia, Pabellón de Hidalgo y Rincón de Romos registra la mayor baja de pasajeros y se ha reducido en un 80% el número de camionetas que circulan por esa zona, y de esta manera proteger los costos operativos de este servicio.
Sin embargo, las rutas de Villa Juárez, Palo Alto, Los Campos, Cañada Honda, el Puertecito de la Virgen son las de mayor demanda con la totalidad de sus camionetas circulando para prestar el servicio a la población de esas zonas y todas vienen a la ciudad de Aguascalientes.
En entrevista con El Heraldo, Armando Santana Valdez recalcó que la ausencia notoria se mantiene en el rubro de los estudiantes, quienes representan el 40% de sus usuarios, pero con ellos no se observa ningún movimiento. Sin embargo, se observa el flujo de otros pasajeros que tradicionalmente no son clientes y se presume que han optado por moverse por transporte público y dejar sus vehículos en sus hogares.
Tan sólo en la Terminal Norte se movilizan día a día alrededor de 12 mil pasajeros en Aguascalientes, aunque sumando los otros tres puntos cardinales, el flujo de usuarios total asciende a casi 16 mil personas.
Por otro lado, el presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo señaló que la autoridad de Movilidad y Transporte realiza esta semana una supervisión en campo de algunas propuestas planteadas para comprobar su viabilidad.
“Se espera que en el próximo mes de noviembre se logren resolver las peticiones planeadas a la autoridad de Transporte del estado de Aguascalientes, a favor de la prestación del servicio colectivo foráneo”, concluyó.