Aguascalientes cuenta con 279 combis y muy pocos taxis para que la población que vive en las comunidades pueda trasladarse.

El presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes, Armando Santana Valdez, informó que se tiene cobertura del servicio de combi en casi todos los municipios, a excepción de Calvillo. Los habitantes de las comunidades cuentan con el servicio de combis de 6 de la mañana a 9 de la noche.

Para que los pobladores de Rincón de Romos, Cosío y Tepezalá puedan transportarse, Enlace de Transporte Colectivo Foráneo cuenta con un parque vehicular de 77 combis, para San José de Gracia disponen de 28, mientras que en Pabellón de Arteaga hay 98, para Asientos, Villa Juárez y zonas colindantes se dispone de 120 combis.

“El total de camionetas que se encuentran distribuidas a lo largo del estado, creemos que son suficientes para dar la cobertura”, expresó Armando Santana.

“Nos faltan muchas cosas por hacer, hay algunas comunidades que no utilizan el servicio no porque no haya, sino porque están acostumbrados a viajar en otros medios de transporte, incluso algunos de ellos hasta arriesgándose a pedir ‘ride’. No utilizan nuestro servicio, porque son comunidades que no están acostumbradas a hacer el pago que representa el uso del transporte”, mencionó el representante del sector.

El servicio sigue manteniéndose económico: se cobra por kilómetro recorrido, y 54 centavos es la tarifa más baja. “Estamos hablando de que la distancia más larga que nosotros recorremos tiene un costo de 37 pesos y de la más corta estamos hablando de 9 pesos con 50 centavos”, dijo Santana Valdez.

En materia de taxis, Refugio Eudave Muñoz, líder de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, informó que cada municipio suele contar con alguna agrupación de taxis, como es el caso de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y en San José de Gracia.

“En Tepezalá y Asientos son las partes que casi no hay taxis, habrá unos dos o tres. En el Llano no tenemos conocimiento que haya taxis”, explicó.

La falta de taxis en los municipios se debe a que los pobladores no pueden costear ese servicio, por lo que utilizan combis o camiones para llegar a su destino.

“Regularmente prefieren las combis, porque es muy caro llevarlos de aquí hacia allá en el taxi. Ya saben que una vuelta para allá es de 300 o 400 pesos y en la combi les cobran los 12 pesos”, dijo Eudave Muñoz. Por lo anterior, la gente sólo usa taxi ante alguna emergencia o por la noche, cuando se les pasa la combi.