Mientras un equipo interdisciplinario integrado por el IEA, la AEPF e incluso la SHCP analiza la manera de resolver la obligatoriedad de integrarse como asociaciones civiles, las mesas directivas de padres de familia de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de Aguascalientes constituyen esta semana sus órganos, de modo tradicional para el ciclo lectivo 2021-2022.

Lourdes Carmona Aguiñaga y Miguel Ángel Herrera Cruz, directora de Educación Básica del IEA, y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, señalaron, por separado, que el proceso no podía detenerse más, porque las escuelas requieren del trabajo de los paterfamilias, así como avanzar en la definición de las aportaciones voluntarias para este año escolar.

El presidente de la AEPF señaló que la fecha oficial para que estos órganos de las escuelas estén integrados es el 30 de septiembre y, lamentablemente, no se cumplirá con este tiempo, porque el proceso de renovación de las mesas directivas se retrasó dos o tres semanas.

En entrevista con El Heraldo, la directora de Educación Básica del Instituto de Educación detalló que, actualmente, se investiga el tema, incluso con la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para determinar las implicaciones fiscales, así como se hacen los análisis jurídicos para encontrar el punto más conveniente, sin cargar de obligaciones a los integrantes de las mesas directivas escolares.

Indicó que las decisiones se tomarán en su momento y se harán de una manera informada; mientras ello sucede, los padres de familia están siendo convocados a asambleas en sus escuelas para elegir a los integrantes de sus órganos para que trabajen, como lo han hecho a lo largo de los 100 años que lleva la SEP.

El pleno de cada agrupación de padres de familia de cada escuela definirá el monto de la aportación voluntaria para el ciclo 2021-2022, así como las fechas para entregarla.

Miguel Ángel Herrera Cruz mencionó que la información de integración de las mesas directivas y de las aportaciones voluntarias se entregará, a su vez, a los Consejos de Participación Social escolar a través de los directores de cada plantel educativo de nivel básico.

Mientras tanto, dijo, se continúa investigando hasta dónde llegaran las atribuciones y obligaciones de estos órganos de padres de familia que colaboran al interior de las escuelas de sus hijos.