En lo que va del año, el incremento de precios en la diversa gama de productos acumula hasta un 14%, a causa del encarecimiento de la paridad cambiaria peso-dólar y por los costos al alza del transporte de carga, informó el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro Distribuidor de Básicos, Salvador González González.

En entrevista con El Heraldo, el dirigente comerciante aseveró que la competencia entre comerciantes ha endurecido férreamente este ejercicio, donde unos con la finalidad de atraer al cliente, reducen o mantienen los precios por más tiempo del permitido para los puntos de equilibrio de los negocios, lo cual ha generado una guerra entre el propio gremio.

Aunque esta medida resulta en beneficio de los bolsillos de los consumidores, los comerciantes han sacrificado utilidades al igual que han renunciado a renovar sus parques vehiculares, acrecentar sus negocios o aumentar los inventarios de mercancías en sus bodegas.

La competencia es altamente positiva, pues obliga a todos los actores a profesionalizar sus sistemas de operación, aunque aquellos que cuentan con mayor poder adquisitivo en sus negocios presionan a los demás al recurrir a técnicas de abaratamiento de precios u ofreciendo esquemas de pago por la vía de crédito a un corto y mediano plazo.

Salvador González González aseveró que este 2016 ha registrado una intensa volatilidad de precios, donde los comerciantes han hecho un serio esfuerzo por no repercutir los aumentos a los clientes aunque finalmente se los tienen que cargar, a fin de mantenerse operando en el mercado de básicos.

Agregó que en el Centro Distribuidor de Básicos se cuenta con 90 bodegas, de las cuales 70 prestan cotidianamente un servicio a los clientes de Aguascalientes y de la región, el resto de aquéllas funcionan como almacén de diversos comercios, a través de las cuales se contratan a más de 350 trabajadores.

Por ahora no se tiene registrada la contratación de más trabajadores, debido a que el mercado de Básicos se encuentra limitado en el número de disponibilidad de bodegas, apuntó.

Por otro lado, el dirigente de los comerciantes del Centro Distribuidor de Básicos solicitó el apoyo de la autoridad municipal para facilitar la entrada y salida de vehículos y camiones que acuden a este mercado, en especial en las horas pico, donde los congestionamientos viales son una realidad y exige paciencia a todos los conductores.

A pesar de la complejidad para transitar por la Avenida Independencia casi esquina con segundo anillo de Circunvalación, dijo que pocos accidentes se registran entre vehículos o alguna unidad de transporte, posiblemente debido a que la gente circula a baja velocidad.

Valdría la pena que las autoridades analicen la viabilidad de un paso a desnivel en la intersección de avenida independencia con el segundo anillo, o bien que le den más tiempo al semáforo de avenida Independencia y no sólo a la arteria principal, como la avenida Aguascalientes, puntualizó Salvador González González.

¡Participa con tu opinión!