El sector hotelero local sí se verá impactado por el incremento del 22% en los salarios mínimos proyectados para el próximo año, dado el aumento en varias obligaciones de pagos que ello implica, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

Afirmó que el alza en el salario mínimo a partir del 1º de enero de 2022 también tiene una implicación para la hotelería porque no nada más es el incremento en el salario como tal, sino que también se aumentan las obligaciones al Seguro Social y al Infonavit, “entonces nuestros presupuestos que muchos ya se entregaron no consideraban estos porcentajes inflacionarios y se están revisando nuevamente para considerarlos”.

Destacó que no nada más es un concepto el que sufre cambios, sino que son varios dentro de sus presupuestos, por lo que tendrán que hacer los ajustes pertinentes para enfrentar el siguiente año.

Consideró que el aumento al salario mínimo también tiene un impacto dado que las obligaciones fiscales complementarias también se van a ver afectadas, al igual que la canasta básica está sufriendo cambios y el servicio de hospedaje y de alimentación que ofrecen está siendo revisado de cómo se va a poder hacer de manera que sus puntos de equilibrio estén cubiertos. “Los retos que mantenemos todos los sectores hoy son más importantes, porque en el mes de diciembre se están tomando decisiones cuando regularmente los presupuestos se estuvieron trabajando desde octubre y noviembre”.

De cara al próximo año, hizo votos porque la nueva variante Ómicron de COVID-19 no tenga un impacto fuerte en el sector hotelero ni en los eventos que se tienen programados para el próximo año en su mayoría deportivos, de congresos médicos y de Mujeres Empresarias programados sobre todo para el primer semestre de 2022, dadas las campañas de vacunación que llevan a cabo las autoridades. “Visualizamos que todos los eventos se puedan desarrollar y la perspectiva del sector hotelero para el año 2022 es que a todos nos vaya bien”.

¡Participa con tu opinión!