La falta de medicamentos ha provocado un aumento en la mortalidad de cáncer de mama en Aguascalientes, situación que se ha acentuado desde la actual administración pública federal y ante la pandemia, reconoció la presidenta de la Asociación Yo Lucho contra el Cáncer, Elizabeth Lozano Rangel.
La activista comentó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en México y en Aguascalientes y en segundo lugar se ubica el cáncer cervicouterino, situación que en recientes fechas ha incrementado por la falta de medicamentos con la actual administración pública federal.
Apuntó que actualmente dicha asociación atiende a 150 mujeres de todos los estratos sociales, pero la mayoría es gente de escasos recursos y ante la problemática de la escasez de medicamentos aunado a la pandemia, se han registrado 5 fallecimientos en el último año. “Se han retrasado las citas, los estudios por la falta de medicamentos tanto en el área privada como en el sector público, aunque el médico trate de darle toda la atención necesaria”.
Comentó que de acuerdo a estudios, la incidencia de cáncer de mama en el país se da más del centro hacia el norte de México, que en la parte sur del país. “Se debe mucho al ritmo de vida que llevamos en las ciudades, eso influye demasiado, por el tipo de alimentación que llevamos, el ritmo de vida que tenemos y el estrés que se vive”.
Afirmó que si bien hay una mayor incidencia de casos en mujeres arriba de los 40 años, a últimas fechas se han estado presentando situaciones en edades más tempranas desde los 25 o 26 años. “Por eso hacemos énfasis en la campaña de Tócate y Explórate, pues todavía existe el tabú de que el médico me va a tocar y me va a dar pena y se debe quitar ese miedo y fomentar esto desde las escuelas”.
En conferencia de prensa la activista dio a conocer la realización de la primera Carrera virtual denominada “Corre, Tócate, Ayuda de Eli Lozano Yo lucho contra el Cáncer, A.C. edición 2021 a través de la cual buscan obtener recursos para dar atención a 150 mujeres en el lapso de un año mediante prótesis externas de mama, mangas de compresión, atención psicológica, física y médica especializada y ayudar con descuentos en estudios, compra de medicamentos y todo lo necesario para un proceso de cáncer. “La carrera tendrá una duración de una semana del 6 al 13 de junio. Las inscripciones quedan abiertas a partir del 15 de abril en todas las tiendas Innova Sport a nivel nacional en horario de 11 a 21 horas de lunes a domingo y en línea en la página. www.trotime.com.mx con un costo de 300 pesos”.