El alcalde Leonardo Montañez Castro adelantó ayer que en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 –misma que se aprobará el próximo 23 de diciembre por el Congreso del Estado– se autorizaría un 2.4%, y no un 3%, para el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), cuyos ingresos recaudados se etiquetarán a la seguridad y servicios públicos.

De acuerdo con los diálogos sostenidos con los diputados locales, dijo que, actualmente, el ISABI se encuentra en un 2 por ciento y, al subirlo al 2.4%, se generaría un ingreso adicional por 34 millones de pesos. Estos recursos se destinarán para la adquisición de un predio para un panteón municipal, otro terreno para el relleno sanitario, 35 motocicletas patrullas y un vehículo blindado para labores de seguridad pública.

Hasta el momento, la Ley de Ingresos 2022 podría ser aprobada por la cantidad aproximada de 4 mil 185 millones de pesos, gracias a que se ha solicitado un adelanto de participaciones federales por 160 millones de pesos a través de Banobras, en caso de que el Poder Legislativo así lo autorice.

Estos recursos adelantados se destinarán a concluir un proyecto hidráulico en el oriente y nororiente de la capital, en el que se incluye la tubería que abastecería a diversas colonias donde actualmente se presentan problemas de suministro.

AMARGA MEDIDA. El alcalde dijo que su Gobierno dialogó con desarrolladores de vivienda sobre la medida. Sin duda –añadió– a nadie le gusta el aumento de impuestos, pero el Municipio Capital continúa en crecimiento y los recursos son los mismos para atender un mayor número de necesidades, razón por la cual no se puede permitir que los servicios públicos sean mermados. Por ello, agregó, se optó por subir el ISABI.

¡Participa con tu opinión!