Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, alertó que el aumento del precio de la cebolla y la papá es actualmente un auténtico «dolor de cabeza».

-¿Que productos han subido arriba de la inflación?, se le preguntó antes de participar en la reunión entre empresarios y AMLO para revisar el plan contra la inflación.

«Ahorita traemos problemas con la cebolla y con la papa, esos son los dos que son el principal dolor de cabeza», señaló Sheffield afuera de Palacio Nacional.

El funcionario advirtió que en el caso de la cebolla está al doble de precio de lo que debería, ya que existe producción suficiente en el País.

Sheffield consideró que esto podría deberse a prácticas de acaparamiento.

«Está (la cebolla) totalmente al doble de lo que debería estar, sin ningún motivo, porque hay producción suficiente, entonces alguien la está acaparando», comentó.

El funcionario rechazó que el plan contra la inflación anunciado en mayo pasado esté fracasando ante el aumento de los precios de la canasta básica.

Argumentó que el fenómeno inflacionario se ha dado «en todo» y en todo el mundo, a raíz de la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Ve compromiso de los empresarios? ¿Fracasó el primer intento?, se le cuestionó.

«No, no, no ha habido ningún fracaso, lo que pasa es que la situación económica en el mundo está compleja, entonces se requiere un esfuerzo adicional», respondió.

«Pero son esfuerzos de carácter voluntario y en donde también escuchamos al empresariado, de qué podemos hacer desde el Gobierno federal para ayudarles a ellos a cumplir ese objetivo de combatir la inflación que padece el mundo entero», respondió.

Sheffield confío en que el sector privado vinculado a los alimentos seguirá coadyuvando con la Federación en el esfuerzo antiinflacionario, sobre todo de la canasta básica.

«Nosotros en este programa tenemos la labor de supervisar el cumplimiento en los negocios, si una empresa dice ‘no voy a subir los precios’, nosotros en los negocios, en la calle, estamos cuidando que efectivamente no suban los precios de ese producto», añadió.