Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el último año, la pobreza laboral en el País aumentó poco más de tres puntos porcentuales, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo sostuvo que el porcentaje de trabajadores a quienes sus ingresos laborales no les alcanzan para adquirir la canasta básica alimentaria pasó de 37.3 en el último trimestre de 2019 a 40.7 en el cuarto trimestre de 2020.

Lo anterior, explicó, como resultado de una disminución real del 2.5 por ciento en el ingreso laboral durante el mismo periodo y el incremento del costo de la canasta básica.

De acuerdo con el Consejo, el ingreso laboral real per cápita disminuyó de mil 819.55 pesos en el cuarto trimestre de 2019 a mil 773.43 pesos en el cuatro trimestre de 2020.

Respecto a la canasta básica, indicó que en el mismo periodo su costo aumentó en 6.1 por ciento en zonas urbanas y en 7.6 por ciento en zonas rurales, cifras que representan variaciones superiores a la inflación anual, que fue de 3.5 por ciento.

El Coneval destacó que este incremento se debe, principalmente, a las variaciones en los precios de las frutas y verduras.

Los datos muestran que el incremento en el costo de la canasta básica ha afectado en mayor proporción a las zonas rurales, pues tan sólo entre el tercer y cuatro trimestre de 2020, el valor de ésta aumentó 1.1 por ciento, mientras que en zonas urbanas, éste fue de 0.9 por ciento.

La pobreza laboral, advirtió, aumentó en 24 de las 32 entidades federativas del País, y destacan los casos de Quintana Roo, donde ese incremento fue de 14.7 por ciento, Tabasco y la Ciudad de México con 10.4 y Baja California Sur con 9.1 por ciento.

En materia de ocupación, detalló que el total anual disminuyó en 2.4 millones, lo que afectó en mayor medida al sector informal con una reducción del 5.3 por ciento, mientras que en el sector formal fue de 2.8 por ciento.

Dicha reducción, afirmó, afectó a trabajadores de todas las clasificaciones, siendo los subordinados los que presentaron las mayores afectaciones.

“Entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, se observa una disminución en el número de trabajadores para todas las clasificaciones de posición en la ocupación: trabajadores subordinados y remunerados, empleadores, trabajadores por cuenta propia y trabajadores sin pago; siendo los trabajadores subordinados aquellos que presentan la mayor disminución, 1.4 millones aproximadamente”, agregó.

El organismo llamó la atención también sobre el hecho de que la población ocupada con acceso a servicios de salud se redujo de manera importante en los sectores más afectados por la pandemia, como el de servicios.

“Respecto a la población ocupada con acceso a los servicios de salud, entre el cuarto trimestre 2019 y el cuarto trimestre 2020, se observan disminuciones importantes en sectores económicos específicos afectados por la pandemia de la Covid-19, por ejemplo, en restaurantes y servicios de alojamiento se presenta una reducción anual del 22.9 por ciento; mientras que en servicios diversos de 9.9 por ciento y en el sector de construcción de 8.8 por ciento”, aseveró.

Y reportan aumento de brecha salarial

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que, en el marco de la pandemia por Covid-19, la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó.De acuerdo con cifras del organismo, en el cuarto trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional se ubicó en 4 mil 298.30 pesos al mes.

Los hombres ocupados, agregó, reportaron un ingreso laboral mensual de 4 mil 633.59 pesos, en tanto que las mujeres reportaron salarios de 3 mil 77.07 pesos, en promedio.

Estos datos, indicó el organismo, muestran que las mujeres ganan 856.52 pesos menos que los hombres, cifra superior a la registrada en el tercer trimestre de 2020, cuando fue de 694.32 pesos.

“La brecha entre los ingresos laborales en este trimestre (el cuarto de 2020) es de 856.52 pesos, la cual es 162.17 mayor que la del tercer trimestre de 2020 (694.3 pesos)”, señaló.

En términos relativos, subrayó el Coneval, el ingreso de los hombres ocupados es, aproximadamente, 1.2 veces el de las mujeres.