Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que los programas sociales de su Gobierno tendrán mayor presupuesto en 2023, año previo a la sucesión presidencial.
«No hay ningún programa de Bienestar que se quede sin presupuesto, o sea, que si la gente escucha de que va haber reducción del presupuesto de los programas de Bienestar, que sepa que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios», dijo.
«Pero no sólo eso, que sepan que van a tener más presupuesto los programas de Bienestar en 2023, en lo que resta de este año, 2023 y 2024», comentó López Obrador luego de ser cuestionado sobre la entrega que Hacienda hizo a diputados para la estructura programática presupuestal del 2023.
Adelantó que el Paquete Económico que entregará en septiembre al Congreso incluye recortes, pero solo en el gasto de operación del Gobierno federal.
«No va faltar presupuesto para los programas del Bienestar y no va faltar para los proyectos de desarrollo. A lo mejor se va reducir, aunque no va faltar, para los gastos de operación del Gobierno», explicó.
El Presidente llamó a los funcionarios a incrementar la disciplina en el ejercicio de los recursos y evitar derroches.
«Todos los programas van a tener aumentos. Cuando hablamos que se pasa de austeridad republicana a pobreza franciscana es que no debemos relajar la disciplina, porque no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre», indicó.
«Y vamos a seguir ahorrando, que no haya dispendios, tenían como 90 fideicomisos los del Conacyt y todo ese dinero del pueblo iba las grandes empresas».
López Obrador advirtió que, a pesar de las críticas, la mayor parte del gasto será destinado a los programas prioritarios que permiten la entrega directa de dinero a los sectores más pobres de la población.