Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2022, el apoyo que reciben los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará 22 por ciento, de acuerdo con las Reglas de Operación del programa.
De tal forma, la beca pasará de 4 mil 310 a 5 mil 258 pesos mensuales, un incremento de 948 pesos.
De acuerdo con las Reglas de Operación, el apoyo económico que otorga la Secretaría del Trabajo (STPS) es hasta por 12 meses, a través de una cuenta bancaria.
El presupuesto en 2022 de la Secretaría es de 22 mil millones de pesos para la capacitación de las personas que participen en este programa.
Los becarios recibirán cobertura del IMSS en ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
Una de las novedades es que la STPS dirigirá los apoyos también a jóvenes en proceso de reinserción social, por ello atenderá a 3 mil 471 personas.
Podrán participar jóvenes que no tengan antecedentes penales, incorporados a programas de intervención antes de iniciar una investigación, así como si cometieron un delito o acto ilícito y estén en etapa de investigación.
De igual manera incluye a quienes estén próximos a ser acreedores a una sentencia condenatoria y los que hayan sido liberados una vez compurgada su sentencia.
Desde el inicio de la Administración, a través de este programa se han beneficiado 1.9 millones de jóvenes.
La mayoría tiene escolaridad de preparatoria y secundaria, aunque también han participado personas con grado de licenciatura y posgrado.

¡Participa con tu opinión!