Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas del INE ordenó a otros 15 funcionarios abstenerse de organizar o participar en actos proselitistas de Morena, relacionados con los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, por lo que suman 45 servidores públicos sujetos a restricción.
Los consejeros confirmaron su resolución del 5 de julio pasado, en la que advirtieron que las asambleas en dichos estados podrían recaer en actos anticipados de campaña en favor de Morena y de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, así como de aspirantes a las gubernaturas mexiquense y coahuilense.
Por ello, reafirmó su decisión de ordenar a los dirigentes morenistas abstenerse de organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares, y prohibir a los funcionarios públicos denunciados asistir.
Movimiento Ciudadano amplió su queja para ampliar el número de funcionarios, por lo que aparecen, entre otros, el director del IMSS, Zoé Robledo; el senador Armando Guadiana; el diputado Hamlet García; el Alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez.
Los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; y el electo de Hidalgo; Ramón Menchaca.
La prohibición para organizar actos similares es para el dirigente de Coahuila, Diego del Bosque; Eloísa Vivanco, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; Tanech Sánchez, integrante del CEN y delegado en esa entidad; Rafael Barajas, titular del Instituto Nacional de Formación Política, y José Alejandro Peña, encargado de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Mientras que a nueve de estos morenistas, así como al líder, Mario Delgado, al diputado local Lenin Pérez y al también aspirante a la gubernatura, Luis Fernando Salazar, se les ordenó quitar sus publicaciones sobre dichos actos proselitistas.