Martha Alicia Martinez Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- En medio de las protestas generadas por el caso de la niña Fátima, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó incrementar en cinco años la pena de prisión para los delitos de feminicidio y abuso sexual.

Los legisladores aprobaron con 415 votos a favor y uno en contra modificar el Artículo 25 del Código Penal Federal para establecer un nuevo límite máximo para la pena de prisión y con ello poder incrementar en cinco años la pena para el delito de feminicidio.

El dictamen de la Comisión de Justicia reforma el Artículo 325 para aumentar a entre 45 y 65 años la pena de prisión para el delito de feminicidio y de entre mil y mil 500 días la pena pecuniaria.

Actualmente, la pena de prisión para este ilícito es de entre 40 y 60 años de prisión y de entre 500 y mil días de multa.

La reforma modifica también el Artículo 261 a fin de incrementar en cinco años la pena para el delito de abuso sexual.

El texto original establece actualmente una pena de entre 6 y 13 años. No obstante, la reforma aprobada plantea que ésta aumente a entre 10 y 18 años de cárcel.

Esmeralda Moreno, del PES, dijo que con esta reforma buscan contribuir a frenar la desbordada situación de violencia que actualmente viven las mujeres y las niñas en el País.

La legisladora recordó que en los últimos cinco años, los feminicidios han registrado un incremento de 137 por ciento a nivel nacional. Este aumento, agregó, es superior a la incidencia registrada por cualquier otro delito.

Moreno dijo que el tipo penal del feminicidio ha servido para distinguir los casos en los que un homicidio tiene como causa las razones de género, por lo que la Comisión de Justicia consideraron pertinente que las penas de prisión para el mismo se incrementen, para sancionar con mayor severidad a los agresores.

La legisladora agregó que el delito de abuso sexual atenta con el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, de ahí que también es pertinente aumentar las penas en este caso.