Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México cuenta con 305 mil 418 médicos en funciones, 10 por ciento más que en 2014, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2021.
Aun así, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha reportado un déficit en el País de 103 mil médicos.
El número de estos profesionales por cada mil habitantes en el país es de 2.4, valor superior al promedio de 2 en América Latina y el Caribe, pero inferior al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 3.5, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En una presentación de estadísticas a propósito del Día del Médico, que se celebra hoy, detalló que 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres.
El 67 por ciento son médicos generales y el 33 por ciento especialistas.
Su promedio de escolaridad es de 18.1 años, sin considerar el internado médico y el año de servicio social. El 27 por ciento cuenta con maestría y el 4 por ciento con con doctorado.
El promedio de horas trabajadas por semana de una persona ocupada como médico es de 41.7. Para el personal médico el pago promedio por hora trabajada es de 122 pesos.
El Gobierno federal enfrenta el reto de basificar, y con ello regular el estatus laboral, de más de 80 mil trabajadores de la salud.

¡Participa con tu opinión!