Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Las extorsiones hasta por 50 mil pesos tras una falsa oferta de amor, amistad o aventura vía redes sociales han aumentado.
El Consejo Ciudadano de la CDMX explicó que, tras el primer contacto mediante mensajes en redes sociales, las víctimas acceden a conversaciones y videollamadas para tener «sexo seguro» o «cibersexo» en el que son grabados.
Acto seguido, los extorsionadores amenazan con difundir las imágenes o los videos si no les entregan dinero.
Las estafas van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos.
Tal fue el caso de un hombre de 23 años que fue contactado vía Instagram supuestamente por una mujer, tuvieron una conversación sexual, compartieron fotografías íntimas y luego hicieron una videollamada.
La chica comenzó a desnudarse y él hizo lo mismo, mostrando su rostro, su cuerpo y sus genitales. La otra persona empezó a grabarlo y aunque él apagó la cámara inmediatamente, comenzó la extorsión.
Primero le pidieron 3 mil pesos en tarjetas iTunes a cambio de no publicar el vídeo en redes sociales.
El extorsionador le pidió luego su número de WhatsApp y por esa vía le exigió 50 mil.
Según el Consejo Ciudadano, de 2021 a la fecha han recibido 182 reportes por fraude amoroso, pero en 2023 las denuncias aumentaron 14 por ciento respecto del año previo.
«El fraude amoroso es una forma de llamarle al engaño de la expectativa de una relación de amistad, amorosa o sexual. Una vez establecido la «confianza», viene una historia de emergencia, ya sea un viaje, un problema de salud y piden dinero», señaló Salvador Guerrero, presidente del organismo.
Dijo que 60 por ciento de los fraudes amorosos quedan en tentativa.