Durante el presente año, las enfermedades de transmisión sexual han registrado un incremento en el número de casos detectados en México, lo mismo que en Aguascalientes, el cual no escapa a este contexto nacional.
De acuerdo con un análisis de México Social con estadísticas avaladas por la Secretaría de Salud Federal, en el caso de Aguascalientes destaca por un incremento en los casos de Sífilis Congénita. Entre la semana epidemiológica 1 y 33 de este 2021, se habían acumulado en el país 5 mil 810 nuevos casos de Sífilis, cifra que contrasta con los 3 mil 314 casos en el mismo periodo del 2020.
Las entidades que reportan las cifras más altas de nuevos casos con esta misma enfermedad son: Jalisco con 464; Baja California, 446; Guanajuato, 424; Tamaulipas 351; Quintana Roo 320 y Aguascalientes que se cuela a la lista de entidades con más incidencia con hasta 311 casos y contando.
En cuanto a los casos de VIH se tenían en el país este año 7 mil 930 casos nuevos de infecciones; Aguascalientes no figura en las mas altas, si bien en este año su incidencia de acuerdo con el reporte, es de 76 casos registrados en el año y aunque se considera que el estado está en los últimos lugares, el registro ha crecido en comparativo al año anterior.