La falta de información, la desatención de los padres y una mayor libertad para los hijos son algunas de las causas del incremento en los embarazos a temprana edad en Aguascalientes, que en lo que va del año es de hasta un 15%, situación que se da prácticamente en todos los estratos sociales, reconoció la presidenta de VIFAC, Brianda Cortés Velázquez.
La encargada de la asociación Vida y Familia reconoció que Aguascalientes es uno de los estados que se encuentra en los primeros lugares en la lista de casos con más jóvenes embarazadas del país, donde la edad sigue disminuyendo, ya que en VIFAC han atendido adolescentes desde los 12 años y tan sólo en este año apoyan a 6 chicas y a 3 niñas con sus mamás que están internas en la Casa Hogar.
Para combatir esta situación, comentó que VIFAC trabaja en un programa grande para la prevención con pláticas desde el punto de vista físico y psicológico, que han llevado a más de 80 escuelas gracias al apoyo del Instituto de Educación de Aguascalientes y están por abrirse las puertas en 100 escuelas más para el siguiente ciclo escolar. “Los directores también están contentos porque luego nos vuelven a llamar al siguiente año con las nuevas generaciones, estamos dando en 5º, 6º y en secundaria. Es un programa muy completo donde se les hace reflexionar sobre el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y el daño en las emociones psicológicamente”.
Destacó que parte de esta problemática es derivada de la desinformación que existe entre los jóvenes, así como por la falta de atención y cuidado de muchos padres de familia que, por el ritmo actual de vida en sus trabajos, conlleva que muchos adolescentes tengan un poco de más libertades, “que es razonable con la economía actual para los padres, por eso es que VIFAC trabaja en conjunto con las escuelas llevando estas campañas de difusión entre los estudiantes y con ello disminuir los casos en el estado”, finalizó.