Este martes la organización del Maratón Aguascalientes dio a conocer una importante noticia al mencionar al número de corredores que dieron la marca este año para participar en el 2021 en el famoso Maratón de Boston. En esta ocasión hubo un aumento importante en la cantidad de atletas que lograron dar la marca en una estadística algo rara, muchos pensarían que la falta de carreras y la pandemia pudieran haber afectado a los clasificados, pero fue todo lo contrario.
En la edición del 2019 los participantes del Maratón Aguascalientes que hicieron el recorrido completo tuvieron a tan sólo 31 atletas logrando dar el tiempo para clasificar a Boston mientras que en la edición 2020 fueron 124 los que lograron dar la marca en un aumento del 400% comparado al año anterior. Esta es una cifra llamativa por las cuestiones sanitarias que hubo en todo el año, los corredores tal vez tuvieron más tiempo de preparación en casa al tener la cuarentena y mayor ambición al momento de realizar su ruta, algo que pudo haberlos impulsado para lograr esos números tan sobresalientes.
Jared Velasco Flores, Margarito Reyes, Fernando García Rodríguez, José Araujo Vega y Víctor Gómez Mejía fueron los primeros cinco lugares en la rama varonil estando por debajo de las tres horas que pide el Maratón de Boston mientras que en la rama femenil corredoras como Hyvon Ngetich, Delia López Romero, Maribel Percastre Perea, Claudia Mercado Raya y Pamela Villeda Guzmán estuvieron por debajo de la tres horas y media que se piden. La lista completa la dará el Maratón Aguascalientes en los siguientes días.
Lo único que tendrán que tomar en cuenta los corredores es que posiblemente el Maratón de Boston y el de Aguascalientes tengan fechas cercanas en 2021 ya que se anunció que el Maratón de Boston no se correrá en abril como todos los años, sino que se recorrerá hasta el otoño del próximo año como medida preventiva por la pandemia pensando en que la situación mejore. Con esto en mente los corredores deberán prepararse de diferente manera de cara a un 2021 que parece será muy exigente en cuestión de competencias atléticas.