Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 11 universidades nacionales y estatales anunciaron ayer que se sumarán a la convocatoria feminista “El nueve ninguna se mueve”, que invita a que el próximo 9 de marzo las mujeres suspendan sus actividades laborales, académicas y sociales, a fin de visibilizar su importancia en la vida pública.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitieron comunicados en los que manifestaron su apoyo a quienes deseen participar en esta protesta.
“La UNAM apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias ni descuentos salariales”, publicó la institución.
En tanto, el IPN respaldó la convocatoria y aseguró que seguirá impulsando acciones para combatir la violencia contra las mujeres.
Asimismo, lo hizo el Sistema Universitario Jesuita de México (SUJ), al que pertenece la Ibero; el ITAM y la Universidad del Valle de México (UVM).
En tanto, se adhirieron escuelas públicas estatales como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El INE también acordó respaldar el paro nacional de mujeres, que protesta por la ola de feminicidios en el país, y se comprometió a no sancionar a ninguna de las 10 mil 700 trabajadoras que pertenecen al Instituto, en caso de que deseen participar.

¡Participa con tu opinión!